Mundo

El país de América Latina más competitivo en 2026: superará a Argentina, Chile, Colombia y México

Un país liderará la competitividad en América Latina en 2026, por encima de Argentina, Chile, Colombia y México, según un informe internacional.

Brasil destaca como el país más competitivo en 2026.
Brasil destaca como el país más competitivo en 2026. | Composición LR

América Latina entrará en un nuevo ciclo económico de cara a 2026. Un reciente estudio ha identificado al país que tomará ventaja frente a sus vecinos en innovación, infraestructura, inversión y crecimiento urbano. La proyección fue presentada por el SuperSymmetry Institute durante la Cumbre Global Horasis 2025, en São Paulo.

Con base en 250 indicadores y más de 25 millones de puntos de datos, el informe anticipa que este país logrará consolidarse como el más competitivo de la región. La medición abarca variables clave como entorno empresarial, desarrollo tecnológico, resiliencia climática y atracción de capitales internacionales.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

¿Cuál será el país más competitivo de América Latina en 2026?

El país que liderará la competitividad en América Latina en 2026 será Brasil. La ciudad de São Paulo encabeza el Índice de Ciudades del Sur Global, superando a otras capitales emergentes como Buenos Aires, Bombay y Manila en producto urbano bruto per cápita ajustado por paridad del poder adquisitivo (PPA).

Además, Brasil concentra el 74 % de las empresas de deep tech de América Latina y ha recibido más de 1.290 millones de dólares en inversión en inteligencia artificial. Su avance en agrotecnología, energía limpia y digitalización urbana refuerza su posición como referente competitivo regional.

Los otros países más competitivos en 2026

El estudio también destaca a Argentina, Chile, Colombia y México como actores importantes en el ecosistema competitivo latinoamericano. Cada uno muestra fortalezas particulares: Chile lidera en sostenibilidad e infraestructura digital; Colombia en innovación urbana; Argentina en recuperación económica; y México por su integración comercial con Estados Unidos.

No obstante, ninguno de estos países logra igualar la combinación de factores que posiciona a Brasil como líder absoluto en 2026. La escala de su desarrollo urbano, sumada a su capacidad de innovación tecnológica, marca una diferencia estructural.

Los países que serían menos competitivos en 2026

Las economías que quedarían rezagadas en términos de competitividad hacia 2026 comparten características como baja inversión en ciencia y tecnología, debilidad institucional y alta dependencia de materias primas. Estas condiciones limitan su capacidad para integrarse en la economía digital del sur global.

El informe advierte que, sin reformas estructurales ni impulso a la innovación, estos países enfrentarán dificultades crecientes para atraer inversión extranjera, adaptarse al cambio climático y responder a las nuevas exigencias del entorno económico internacional.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico