Francia: nuevo primer ministro nombrará gabinete en octubre y rechaza restablecer 'Impuesto a la Fortuna'
Sébastien Lecornu enfrenta la presión de reducir el déficit público al 4,7% del PIB para 2026, mientras crecen las protestas en Francia contra los recortes y las reformas laborales.
- Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo
- Maduro evita responder preguntas por ataque de Estados Unidos a puerto en Venezuela: "Conversemos en unos días"

Sébastien Lecornu, el nuevo primer ministro de Francia, anunció que nombrará a su gabinete a comienzos de octubre. Asimismo, descartó que vuelva a instaurar el Impuesto sobre la Fortuna (ISF) para cuadrar el presupuesto.
"El gobierno será nombrado antes del inicio de los trabajos parlamentarios. Deseo seguir trabajando en el proyecto de presupuesto. Los ministros que quieran ingresar al gobierno tendrán que respaldarlo", manifestó.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, es condenado a 5 años de cárcel por asociación ilícita

Tras su nombramiento hace dos semanas, el primer ministro francés todavía no ha conformado su gabinete, en medio de un clima de tensión marcado por las protestas contra los recortes.
La sesión parlamentaria ordinaria arrancará el 1 de octubre con la renovación de los principales cargos de la Asamblea Nacional, en vísperas de una nueva jornada de protestas antigubernamentales convocadas por los sindicatos.
El primer ministro Lecornu se ha fijado como meta reducir el déficit público al 4,7% del PIB en 2026, con la perspectiva de alcanzar el 3% en 2029.
Pero, para alcanzarlo, rechazó 2 propuestas impulsadas por la izquierda y respaldadas por parte de la mayoría relativa que apoya al gobierno: la reinstauración del impuesto a las grandes fortunas y la llamada “tasa Zucman” a los grandes patrimonios.
PUEDES VER: Francia reconoce al Estado de Palestina ante Asambles de la ONU: "Ha llegado el momento de la paz"

Otra demanda de la izquierda, la suspensión de la reforma que elevó la edad de jubilación, tampoco está sobre la mesa, y Lecornu advirtió que esta medida no solucionaría ninguno de los problemas.
Como se recuerda, Sébastien Lecornu fue nombrado el 8 de septiembre tras la renuncia de su antecesor François Bayrou, quien no obtuvo la confianza del Parlamento
Bayrou tenía un proyecto de presupuesto que preveía recortes por 44.000 millones de euros (alrededor de 51.900 millones de dólares) y la supresión de dos días feriados.
El gobierno de Francia, bajo presión, busca reducir el déficit (5,8% del PIB en 2024) y la deuda pública (114%).



















