Mundo

Tensión en Australia por masivas manifestaciones contra la inmigración: Gobierno las vincula con grupos neonazis

El Gobierno australiano condenó la "Marcha por Australia", movilización antiinmigración señalada por su relación con neonazis, que amenaza la cohesión social en un país donde casi la mitad de la población es migrante.

Miles de personas participaron en la "Marcha por Australia" en Sídney y Melbourne, protestando contra la inmigración. Foto: composición LR/The Age
Miles de personas participaron en la "Marcha por Australia" en Sídney y Melbourne, protestando contra la inmigración. Foto: composición LR/The Age

Miles de personas participaron este domingo en la llamada “Marcha por Australia”, una serie de protestas contra la inmigración que se extendieron por ciudades como Sídney y Melbourne, así como en varios centros regionales. Las movilizaciones, que reclamaban el fin de la “migración masiva” en Australia, derivaron en enfrentamientos con la policía.

El Gobierno de centroizquierda condenó las marchas por “difundir odio” contra los extranjeros y denunció vínculos de los organizadores con grupos neonazis. En redes sociales, los convocantes defendieron que buscaban hacer lo que “los políticos tradicionales nunca se atreven a hacer”, en referencia a la exigencia de limitar drásticamente la llegada de migrantes al país.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El Gobierno australiano condena marchas antiinmigración ligadas a neonazis

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Murray Watt, calificó de “racistas” y “organizadas por neonazis” las protestas de la “Marcha por Australia”, celebradas este domingo. El Ejecutivo laborista advirtió que este tipo de manifestaciones “difunden odio y buscan dividir a la comunidad” en un país donde casi la mitad de la población tiene origen migrante.

Las marchas reunieron a miles de personas y coincidieron con contramanifestaciones organizadas por colectivos pro-refugiados. En Melbourne, los enfrentamientos incluyeron la presencia de Thomas Sewell, un conocido neonazi, y pancartas en apoyo a un extremista buscado por asesinar a dos policías. El Gobierno reafirmó que “no hay lugar para el racismo ni la división” en Australia y defendió la cohesión social frente al auge de la extrema derecha.

Protestas en Melbourne dejan seis detenidos y dos policías heridos

Las manifestaciones en Melbourne terminaron en enfrentamientos que obligaron a la Policía de Victoria a desplegar unidades montadas, drones y equipos de respuesta crítica. Alrededor de 5.000 personas participaron en las protestas, donde los agentes debieron separar a grupos rivales y emplear gas pimienta, porras y munición antidisturbios. Seis manifestantes fueron arrestados y se anticipan más detenciones tras revisar imágenes de seguridad.

Dos policías resultaron heridos al ser alcanzados por botellas, aunque no necesitaron hospitalización. Los detenidos enfrentan cargos por agresión, intento de robo y resistencia a la autoridad. Las fuerzas de seguridad afirmaron que la prioridad era evitar una escalada de violencia y preservar el orden público. Aunque en otras ciudades las marchas fueron menos conflictivas, en Melbourne se vivió el mayor foco de tensión y violencia registrada en todo el país.

Lo más visto
Lo último
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

LEER MÁS
Familia colombiana denuncia a Estados Unidos ante la CIDH por asesinato de un pescador en ataque en el Caribe

Familia colombiana denuncia a Estados Unidos ante la CIDH por asesinato de un pescador en ataque en el Caribe

LEER MÁS
La razón por la que la NASA eligió a Perú para el megapuerto espacial más grande de América Latina

La razón por la que la NASA eligió a Perú para el megapuerto espacial más grande de América Latina

LEER MÁS
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS
El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla