Rusia advierte a Estados Unidos que desplegará sus misiles "si es necesario" ante amenazas de Occidente
La respuesta se da tras el fin de la moratoria nuclear sobre misiles de corto y medio alcance, en respuesta al rompimiento del Tratado INF por parte de EE. UU. y Rusia.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El portavoz del Kreelim, Dimitri Peskov, afirmó este martes a través de una rueda de prensa que Moscú "ya no se considera limitada por nada" y tiene derecho a tomar "las medidas apropiadas, si es necesario". Asimismo, ha confirmado que desplegará misiles de corto y medio alce si lo considera necesario. "Rusia ya no tiene ninguna restricción en este asunto", dijo el vocero en su rueda de prensa diaria. Sin embargo, aseguró que las decisiones sobre el tema no se harán públicas.
La decisión se da luego que Moscú puso fin esta semana la moratoria nuclear sobre este tipo de armamento en virtud del Tratado INF firmado por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética en 1987. La declaración Peskovse se conoció horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso oficializara el levantamiento de la medida adoptada en 2019, tras la retirada de Rusia del acuerdo, un día después de que lo hiciera Washington.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Petro denuncia que Perú tomó territorio colombiano y advierte: “Vamos a defender nuestra soberanía”

Rusia pone fin a la moratoria sobre misiles de corto y medio alcance
El comunicado, emitido el lunes 4 de agosto por el Ministerio de Exteriores, afirmó que "la federación Rusa no se considera más ligada por las limitaciones que se impuso en el pasado". En ese sentido, Moscú responsabiliza a Estados Unidos de haber roto las reglas primero y asegura que solo responden a ese nuevo contexto militar.
Por lo tanto, Rusia sostiene que propuso a la OTAN y a sus socios en la región Asia-Pacífico una moratoria recíproca para evitar la proliferación de misiles de corto y medio alcance (INF), pero afirma que su propuesta fue ignorada. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, "Estados Unidos y sus aliados no solo anunciaron públicamente sus planes de desplegar estos misiles en diversas regiones, sino que también han avanzado considerablemente en su implementación".
EE.UU. despliega submarinos nucleares en respuesta a amenaza rusa
La tensión entre Washington y Moscú se intensificó esta semana tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el despliegue de dos submarinos nucleares. Según declaró el mandatario, la medida responde a lo que considera una creciente amenaza por parte de Rusia, en un contexto de desconfianza mutua y creciente actividad militar en distintas regiones.
Tres días después, el Kremlin oficializó el fin de su moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance. El presidente Vladímir Putin ya había anticipado esta posibilidad en diciembre del año pasado, cuando advirtió que Rusia reconsideraría su posición ante el incremento de las maniobras militares de Estados Unidos.























