EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Mundo

Autoridades confirman muerte de los 6 mineros que quedaron atrapados tras derrumbe de mina El Teniente en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó el hallazgo del último minero desaparecido en la mina El Teniente, tras el derrumbe causado por un sismo. La cifra de fallecidos asciende a seis.

Autoridades hallaron al último hombre desaparecido tras derrumbe de mina El Teniente.
Autoridades hallaron al último hombre desaparecido tras derrumbe de mina El Teniente. | Composición LR | Freepik.

El domingo 3 de agosto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó el hallazgo del último minero desaparecido tras el derrumbe en la mina de cobre El Teniente, ocurrido después de un sismo de magnitud 4,2. Con este hallazgo, la cifra de fallecidos se elevó a seis.

Desde las oficinas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), en Rancagua, el mandatario aseguró que las autoridades realizan las investigaciones correspondientes y decretó tres días de luto nacional.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Familiares de mineros fallecidos rechazan las declaraciones de Bodric

Luego de sus declaraciones, al salir del lugar, el vehículo del mandatario fue golpeado por los familiares de los mineros, quienes lo increparon por no haber querido recibirlos. Claudio Alvarado, uno de los familiares afectados, declaró a CNN que la entrega de los cuerpos podría extenderse hasta el viernes debido a la "fragmentación" de los restos.

Por otro lado, el gerente general de la mina, Andrés Music, expresó sus condolencias por la tragedia. “Sabemos que esta noticia golpea fuerte a las familias de nuestros compañeros y a toda nuestra comunidad minera”, indicó. Además, Máximo Pacheco, director de la empresa minera Codelco, afirmó que no tenía denuncias por condiciones precarias de trabajo en la mina El Teniente por parte de sus trabajadores.

¿Qué sucedió en la mina El Teniente en Chile?

El jueves 31 de julio, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró un sismo de magnitud 4,3 en el sector Andesita, a 500 metros de profundidad. De acuerdo con las primeras versiones, el movimiento telúrico habría sido provocado por las labores de perforación realizadas en el interior de la división subterránea de la mina El Teniente, en la región de O’Higgins, aproximadamente a 120 kilómetros al sur de Santiago.

Según Codelco, empresa estatal que opera la mina, el temblor y el colapso de un pozo dejaron nueve personas heridas, una fallecida, identificada como Paulo Marín Tapia, y cinco desaparecidas, quienes fueron hallados sin vida tras las operaciones de rescates: Carlos Arancibia, Alex Araya, Jean Miranda, Moisés Pavez y Gonzalo Núñez Caroca. Este último fue encontrado recientemente.

Constantes riesgos en la actividad minera de Chile

Aunque la actividad minera en Chile está altamente tecnificada, los accidentes continúan ocurriendo. De acuerdo con cifras oficiales, durante el 2025 se han registrado siete fallecimientos en yacimientos, especialmente en las regiones de Antofagasta y Valparaíso. Pese a ello, las labores en las minas continúan sin pausa. Así lo afirmó el fiscal de O’Higgins, Aquiles Cubillos, al señalar que “esto no ha cesado ni cesará”.

La mina El Teniente es el mayor depósito de cobre del mundo, según datos de la compañía. El colapso del pozo obligó a detener las operaciones. Actualmente, la Fiscalía de Chile, al igual que Codelco, investiga las causas del colapso.

Lo más visto
Lo último
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS
Sargento al que le quitaron los ojos en Venezuela: “Con un machete me cortaron las manos” [FOTOS]

Sargento al que le quitaron los ojos en Venezuela: “Con un machete me cortaron las manos” [FOTOS]

LEER MÁS
Elecciones en Honduras 2025 EN VIVO: Nasralla supera a Asfura con 40,16% de votos a favor, según actualización del CNE

Elecciones en Honduras 2025 EN VIVO: Nasralla supera a Asfura con 40,16% de votos a favor, según actualización del CNE

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Crónicas que celebran la historia de la ciudad de Lima

Perú vs Colombia vóley EN VIVO vía ATV en Juegos Bolivarianos 2025: cuarto set

La Tinka: resultados de sorteo de miércoles 3 de diciembre 2025

Mundo

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Ollas comunes denuncian silencio de José Jerí: “Tiene tiempo para visitar penales, no para nuestras necesidades”

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP