Macron reconoce a Palestina y sacude al G7: “Lo hace por liderazgo, pero no por un sincero acercamiento a la paz"
Francia da un golpe sobre la mesa a todos los miembros poderosos del G7 reconociendo a Palestina como un Estado independiente. El anuncio oficial se dará ante la ONU en septiembre.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

El anuncio de Emmanuel Macron de reconocer oficialmente al Estado palestino sacude el tablero diplomático europeo. No es la primera vez que un país potencia adopta esta postura, pero Francia, con un mayor peso dentro de la Unión Europea, tiene una importancia particular. Macron sostiene que esta decisión pretende impulsar la "solución de dos Estados" y presionar a sus aliados —Alemania, Italia y Reino Unido— a definir una estrategia común ante la guerra en Gaza y la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania.
La decisión del gobierno francés "es un paso en la dirección correcta", indica Farid Kahhat, politólogo y profesor de Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática del Perú, pero, asegura, no es el paso fundamental para lo que necesita Palestina, declaraciones que Ramiro Escobar, analista internacional, refuerza advirtiendo que Francia "marca un hito importante en la política internacional, ya que, ningún otro país de tanto peso en la ONU y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha tomado tal decisión".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Estados Unidos e Israel responden con rechazo la decisión de Francia de reconocer al Estado palestino

¿Por qué Palestina no es reconocida como un Estado unificado?
Históricamente, Palestina carece de control sobre su propio territorio. La propuesta de la ONU en 1947 para dividir la región en dos Estados —uno judío y otro árabe— nunca llegó a un acuerdo. Sin embargo, a día de hoy, 147 países, entre ellos China, Rusia y casi toda América Latina, reconocen a Palestina como Estado. "Que 147 de los 193 países miembros de la ONU reconozcan a Palestina como un estado, es un triunfo político y diplomático", dice Ramiro Escobar.
A nivel político, existe una división interna. Gaza está bajo el control de Hamás desde 2006. Este grupo islamista no reconoce a Israel y ha ejecutado ataques contra civiles, por lo cual el gobierno israelí, Estados Unidos y la Unión Europea lo califican como grupo terrorista. Etiquetando al pueblo palestino como una región ligada al "terrorismo".
Por su parte, en Cisjordania actúa la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que reconoce a Israel como estado y mantiene vínculos diplomáticos, manteniendo supervisión israelí a pesar de la división entre sus ciudadanos. La división entre Hamás y la ANP se ha convertido en un argumento con el que Israel asegura que unificar el Estado palestino es inviable.
¿Interés en la paz? La razón por la que Francia reconocerá a Palestina como estado
El reconocimiento de Palestina por parte de Francia tiene un valor simbólico y político significativo. Al sumarse a los países europeos que ya reconocen a Palestina —como España, Irlanda, Suecia y Hungría—, París busca elevar su influencia en Oriente Medio y reforzar su liderazgo dentro de la UE. Para Kahhat, la decisión también envía un mensaje claro al G7, asumiendo que Francia lo hace por liderazgo, más no por un sincero acercamiento a la paz. "Más importante hubiera sido detener el envío de armas y obligar bajo amenaza de sanciones a Israel, permitir el ingreso irrestricto de ayuda humanitaria Gaza", declaró con contundencia.
Para Escobar, Francia y el presidente Emmanuel Macron buscan marcar un hito político y simbólico en la escena internacional al "dar un paso adelante" frente a la inacción de otras potencias occidentales. Este reconocimiento pretende ver a Francia como la primera potencia occidental en anunciar tal reconocimiento, lo que implica también un gesto para “mover el tablero del G7” y alentar a otros países a adoptar posturas más críticas hacia Israel.
Aunque no se trata de una presión directa, Escobar afirma que el mensaje político es claro: “Yo me atrevo, a ver si usted se atreve”. A la vez, Macron busca posicionarse como un líder con autonomía frente a Estados Unidos e Israel, tal como lo hizo Francia en su momento al oponerse a la invasión de Irak, y “pasar a la historia como alguien que se atrevió a hacer esto”.
























