Rusia advierte que el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea causará daños a la industria de Europa
El pacto establece un arancel del 15% para productos europeos en Estados Unidos y compromete a la UE a comprar 750.000 millones de dólares en energía estadounidense, debilitando su soberanía.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Sergueí Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, advirtió que el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, liderado por el presidente Donald Trump, representa un golpe severo para la economía europea. Según explicó durante un foro juvenil en Moscú, el pacto contempla un arancel fijo del 15% para los productos europeos que ingresen al mercado estadounidense, mientras que EE.UU. podrá exportar libremente a Europa sin enfrentar impuestos. Lavrov asegura que la medida incentivará el aumento de precios energéticos.
Lavrov también señaló que el acuerdo compromete a la Unión Europea a adquirir 750.000 millones de dólares en productos energéticos provenientes de Estados Unidos. Además, indicó que Bruselas se comprometió a invertir 600.000 millones de dólares en la economía estadounidense, una decisión que, a juicio del canciller, debilita la soberanía económica del bloque europeo.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
"Una mayor desindustrialización de Europa"
"Está claro que los productos energéticos estadounidenses serán significativamente más caros que los rusos. Está claro que este planteamiento conducirá a una mayor desindustrialización de Europa, al flujo de inversiones de Europa a Estados Unidos y, por supuesto, será un golpe muy fuerte […] para la industria europea y la agricultura europea", advirtió el jefe de la diplomacia de Rusia.
El ministro criticó duramente a los líderes europeos, en particular a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por lo que calificó como una actitud de “alarde” frente al acuerdo comercial con Estados Unidos. Según Lavrov, en lugar de destinar recursos a resolver problemas sociales internos, los gobiernos europeos están priorizando una estrategia de confrontación contra Rusia.
Lavrov contrastó esta postura con la del presidente estadounidense Donald Trump, a quien describió como un líder pragmático que evita conflictos bélicos y muestra disposición al diálogo, a diferencia —dijo— de su antecesor Joe Biden y de figuras europeas como Keir Starmer o Emmanuel Macron. El canciller lamentó que Europa haya perdido la capacidad de diálogo que existía incluso durante la Guerra Fría.
La Unión Europea defiende el acuerdo comercial con EE. UU.
La Unión Europea salió en defensa del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar una guerra comercial, pese a las voces internas que cuestionan su contenido. El pacto fue sellado el domingo entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea tras intensas negociaciones. Para el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, el resultado es positivo, y aseguró estar “100% seguro” de que es preferible al estallido de una guerra arancelaria entre ambos bloques.
Sin embargo, el consejo está lejos de ser unánime. El acuerdo establece un arancel del 15% para los productos europeos que ingresan al mercado estadounidense, cifra que se sitúa entre el 0% propuesto por Bruselas y el 30% que inicialmente amenazaba Trump. Este punto generó malestar en ciertos sectores del bloque europeo, donde se interpreta el pacto como una concesión excesiva a EE. UU.
























