Macron revela que Europa aun "no se considera una potencia" fuerte tras acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea
El presidente francés instó a mejorar la competitividad del continente y avanzar hacia una agenda económica europea más ambiciosa. Macron ve el reciente acuerdo comercial como solo el primer paso en un proceso más amplio.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Emmanuel Macron, presidente de Francia, expresó su descontento con la forma en que la Unión Europea fue percibida durante las recientes negociaciones comerciales con Estados Unidos, al señalar que el bloque no se presentó como una amenaza sólida. “Para ser libre, hay que ser temido. No nos han temido lo suficiente”, afirmó durante el Consejo de Ministros, subrayando que Francia mantendrá una postura firma y seguirá defendiendo sus intereses con exigencia.
Macron también reconoció que "Europa aún no se considera una potencia lo suficientemente fuerte" y no es percibida como tal en el ámbito internacional. Por ello, llamó a reforzar la soberanía y la competitividad del continente, con énfasis especial en equilibrar el comercio, sobre todo en el sector de servicios. El mandatario instó a avanzar en una agenda económica europea más ambiciosa e independiente.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
"Este no es el final de la historia, no nos detendremos ahí"
El mandatario francés aseguró que el acuerdo comercial representa solo el primer paso en un proceso de negociación más amplio. Según indicó, el pacto ofrece “visibilidad y previsibilidad a corto plazo”, pero aclaró que “que no es el final de la historia” y que aún se pueden lograr nuevas exenciones durante la fase de formalización.
Asimismo, destacó que las negociaciones realizaron en un contexto adverso, pero que el resultado protege los intereses tanto de Francia como del conjunto europeo. Elogió que hayan logrado exenciones arancelarias clave para sectores estratégicos como el aeronáutico, sin ceder en ámbitos sensibles como el agrícola. Además, subrayó que el acuerdo no compromete la autonomía regulatoria de la UE.
La UE prefirió "apaciguar" y "adular" a Trump, según Borrell
Por su parte, Josep Borrell, ex alto represéntate de la Unión Europea, lanzó duras críticas contra el nuevo acuerdo comercial al considerar que debilita geopolíticamente al bloque europeo. A través de su cuenta en X, afirmó que “una mala estrategia lleva a un mal resultado” y cuestionó que la Comisión Europea haya cedido ante Estados Unidos con el objetivo de “apaciguar” y “adular” al presidente Donald Trump.
Borrell también arremetió contra la forma en que se concretó el pacto, al denunciar que fue cerrado “en una hora” en un campo de golf del mandatario estadounidense en Turnberry, Escocia. A su juicio, el contexto y la rapidez del acuerdo reflejan una falta de seriedad institucional y una peligrosa subordinación política.
Trump se jacta de su acuerdo comercial con la Unión Europea
Trump volvió respaldar públicamente su estrategia arancelaria y el reciente acuerdo comercial con la Unión Europea, aunque esta vez lo hizo de manera indirecta. Compartió en redes el mensaje de una usuaria que celebraba el pacto como el “arte del verdadero negocio”.
El mandatario estadounidense firmó el acuerdo comercial tras una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un viaje de trabajo a Escocia (Reino Unido). El pacto estipula un arancel fijo del 15% para los productos importados de la UE, así como cientos de miles de millones de dólares en compras de armas y energía estadounidense.
























