Venezolanos denuncian abusos sexuales de guardias de la megaprisión de El Salvador tras ser deportados por el Gobierno de Trump
Venezolanos denunciaron maltratos físicos, psicológicos y sexuales en la prisión. La investigación del New York Times asegura que la mayoría de los deportados no tenían antecedentes.
- Malas noticias para Trump: filtran video para evidenciar que los inmigrantes son retenidos sin medicamentos ni comida en Nueva York
- Victoria para inmigrantes en EEUU: Corte declara inconstitucional orden de Trump que negaba ciudadanía por nacimiento

Un guardia de la prisión de El Salvador dio la bienvenida a uno de los venezolanos deportados desde Estados Unidos por la administración de Donald Trump con la impactante frase: "Bienvenidos a CECOT. Bienvenidos al infierno", según reporta NBC News. Una investigación del New York Times ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de los inmigrantes enviados no poseía antecedentes penales en el país norteamericano.
Este es el caso de tres latinos identificados como Andry Hernández Romero, Jerce Reyes y Andry Blanco Bonilla, quienes denunciaron a los guardianes de la CECOT tras sufrir maltratos físicos, psicológicos y abusos sexuales durante los cuatro meses que estuvieron encarcelados.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Abuso sexual contra inmigrante de Venezuela en El Salvador
El primer caso viene de un venezolano, de 32 años, quien habría sido llevado solo a un confinamiento por los guardias de la CECOT, donde sufrió abuso sexual por varios agentes. Estos habrían estado con los rostros cubiertos, en un lugar donde no había luz, contó a NBC News.
Una vez regresado a su celda, Hernández relató que no tenía ganas de comer y solo desea quedarse acostado, observando el inodoro, mientras intentaba recordar a su familia. El venezolano no sabía sobre un sistema formal donde pudiera denunciar lo ocurrido, añadió el medio de EE.UU.
Incluso, si había el mínimo intento de presentar una queja, las autoridades les propinaban palizas. "Si les contestas a un funcionario, te golpea. Si hablas, te golpean", dijo Hernández.
"No te irás de aquí. Tus días se acabaron"
Esas fueron las declaraciones que recibió Andry Blanco Bonilla, quien denunció abusos verbales, psicológicos y maltratos físicos desde su llegada a la megaprisión de Nayib Bukele en El Salvador, según NBC News. Blanco especificó que sufrieron situaciones de alto terror al punto de temer por su propia vida.
Al llegar a la CECOT, los hombres no tuvieron acceso a comida, baños y duchas como un castigo implantado por los guardias. Las palizas recibidas eran evaluadas por los guardias cuando ellos creían que era "necesario", añadió Blanco.
Las palizas padecidas por los venezolanos eran muy duras al punto de ser llevados con el médico de la prisión, quien le preguntó a Blanco como se hizo esos moretones, pero al querer contar la verdad recibía golpes por las porras.
PUEDES VER: Estados Unidos y la Unión Europea lograron acuerdo arancelario con un impuesto del 15 % a productos europeos

Venezolano Jerce Reyes habría sido incitado a quitarse la vida
Jerce Reyes afrontó una pesadilla cuando funcionarios de la prisión lo animaron a acabar con su vida, ya que solamente así "acabaría toda su pesadilla", dijo NBC News. A pesar de evaluarlo por un momento, Reyes pensó en sus menores hijos y su familia antes de tomar la decisión.
Cuando Kristi Noem hizo su llegada a la CECOT en marzo, todos los reclusos recibieron un refresco frío para beber solamente por ese día. Muchos prisioneros, entre ellos el propio Reyes, gritaron sin parar: "Libertad. Libertad. Libertad. No somos criminales, solo somos migrantes".
¿Qué dijo el Gobierno de Bukele tras las graves acusaciones?
De momento, el Gobierno de El Salvador no se ha pronunciado ante los polémicos casos de maltrato y abuso sexual contra los venezolanos en la megaprisón del país, explicó NBC News. No obstante, anteriormente, el director de la CECOT dijo que todo tipo de operación mantiene el respeto a los derechos humanos, añadió CNN.

























