El felino con la mordida más mortal del planeta habita en Latinoamérica y ha sido venerado desde tiempos ancestrales
Este felino es el tercero más grande del mundo, después del tigre y el león. Acecha desde los bosques de México hasta las llanuras del norte argentino desplegando sus habilidades letales.
- El largo viaje del perro: arqueólogos argentinos rastrean su llegada a Sudamérica con los primeros agricultores
- Científicos confirman que los peces sufren de dolor intenso hasta 24 minutos después de ser capturados

El jaguar (panthera onca) es un animal que ha sido venerado desde tiempos ancestrales. Desde los mayas hasta las culturas amazónicas y andinas, este majestuoso felino ha sido considerado un animal sagrado, espiritual e incluso simbolizaba el poder militar. Su imagen aún persiste como eco sagrado de lo salvaje y lo indomable.
Este animal es el tercer felino más grande del planeta y tiene habilidades letales. Su cuerpo puede alcanzar entre 1,12 y 1,85 metros de longitud y puede llegar a pesar 160 kilos. Es ágil, poderoso y preciso, domina selvas y ríos con absoluta destreza. Pero lo que realmente lo distingue es su mordida: la más letal entre todos los felinos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El jaguar: el felino con la mordida más poderosa y cazador nocturno imbatible
La mordida del jaguar es la más fuerte de todos los felinos. Es capaz de atravesar huesos y perforar los cráneos de sus presas. Tiene una fuerza de 1500 PSI (libras por pulgada cuadrada), según Trust Dental Care, lo que lo convierte en el felino con la mordida más fuerte en relación con su tamaño. Además, es el único felino que no le teme al agua, por ello, puede cazar a una amplia variedad de animales como venados, tapires, tortugas, caimanes y peces. Es un nadador extraordinario.
El jaguar, además de ser un cazador letal, es una criatura con hábitos solitarios. Al alcanzar la madurez, prefieren vivir solos y solo aceptan la compañía de otro aguar durante el tiempo de apareamiento. Pueden aparearse hasta 100 veces. Tiene un estilo evasivo y nocturno, por lo que no es fácil de observar en su hábitat natural. Para marcar su dominio, recurre a dejar señas a través de su orina y arañazos en los árboles.
El jaguar: símbolo de poder ancestral que enfrenta la extinción
Según el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF), la deforestación y las actividades agrícolas están perjudicando el hábitat del jaguar, reduciendo la distribución de estos felinos y separando a las poblaciones de jaguares entre sí. "Se estima que el jaguar ha perdido aproximadamente el 50% de su rango de distribución histórico. El 20% de su rango de distribución ha disminuido en un período de tan solo catorce años, además de haberse extinguido en El Salvador y Uruguay", afirma la WWF.
Asimismo, el comercio ilegal de pieles y partes del cuerpo del jaguar reducen su población de forma drástica. A pesar de las medidas de protección tomadas en 1970, continúan existiendo mercados ilegales para el comercio de su cuerpo y piel. Durante los últimos años, las incautaciones de dientes de jaguar en aeropuertos y oficinas de correos en América Latina y en el extranjero indican un resurgimiento del comercio internacional de partes de jaguar.






















