Mundo

Elvira de la Fuente, la espía peruana que ayudó a engañar a los nazis y proteger a Londres de un posible ataque de Hitler

Elvira de la Fuente fue espía para los británicos y agente doble: trabajaba para ellos y se infiltró en las filas nazis para obtener información clave e incluso para desviar operaciones.

Elvira de la Fuente: la espía peruana que cambió el curso de la Segunda Guerra.
Elvira de la Fuente: la espía peruana que cambió el curso de la Segunda Guerra. | Gerson Cardoso

En Fiestas Patrias, Perú también celebra el legado histórico de sus hijas e hijos que dejaron huella en el mundo. Muchas peruanas y peruanos destacaron en momentos decisivos que marcaron la historia global, entre ellos, Elvira de la Fuente, una figura cuya participación durante la Segunda Guerra Mundial invita a explorarla.

Elvira de la Fuente fue una agente doble durante la Segunda Guerra Mundial. Es descrita por Hugo Coya, periodista y escritor peruano, como una mujer proveniente de una familia de posición alta y on profundas raíces peruanas. También describe que, durante su infancia, "no fueron pocas las veces que sus padres pasaron momentos embarazosos por las preguntas que Elvira formulaba frente a políticos, diplomáticos, empresarios y artistas que llegaban a la lujosa mansión en París".

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En Londres, el carácter de aquella niña peruana no desapareció años más tarde, cuando, convertida ya en una adulta, ayudó al servicio secreto exterior británico MI6 a recopilar información y realizar operaciones encubiertas. Los británicos la reclutaron para infiltrarse en el entorno nazi en Francia bajo el seudónimo "Dorette". Fue espía y agente doble hasta 1945, poco antes del final del conflicto bélico.

De la fiesta en París al espionaje en la Europa nazi

Elvira de la Fuente huyó de la ocupación nazi en Francia y se asentó en Londres en 1939. Aunque quiso seguir viviendo entre lujos, fiestas y diversión, la guerra afectó la economía de su familia y ya no recibía tanto dinero como antes. Cuenta el autor Coya en su libro, Los secretos de Elvira, que "una noche en el Club Hamilton en Londres, un oficial de la Real Fuerza Aérea oyó sus lamentos e informó a la inteligencia militar británica sobre una mujer de un país neutral, que formaba parte de los más altos círculos sociales británicos y que pasaba aparentemente por algunas estrecheces económicas”.

Aquí comienza su historia como espía. Un hombre llamado "Masefield", que era el subdirector del MI6 (Servicio de Inteligencia Secreto británico) le ofreció trabajar para ellos porque tenía algo muy valioso para la época: el pasaporte peruano con el cual de la Fuente podía trasladarse por Europa sin problemas porque Perú era un país neutral ante la guerra. Aunque tuvieron algunas dudas para integrarla, finalmente le enseñaron a escribir cartas con tinta invisible y la entrenaron para responder a interrogatorios o detectar cuando alguien estuviera mintiendo.

Reconocimiento tardío para la espía peruana que arriesgó su vida durante la guerra

Tras la guerra, Elvira de la Fuente vivió tranquilamente en el sur de Francia. A pesar de su valentía, sintió que no fue reconocida adecuadamente por su trabajo. En 1995, tras una entrevista, el Servicio de Seguridad del Reino Unido le envió US$5,000 en agradecimiento, pero ella falleció un mes después. Aunque la recompensa fue insuficiente, siempre consideró su labor como el periodo más maravilloso e intenso de su vida.

De la Fuente llevó a cabo varias misiones cruciales durante la guerra. Una de las más destacadas fue cuando logró engañar a la Abwehr, el servicio de inteligencia alemán, haciéndoles creer que los británicos poseían armas químicas capaces de responder a un posible ataque alemán con armamento similar. "Su reporte ayudó a disuadir a los alemanes de lanzar un ataque de gas, posiblemente salvando muchas vidas y demostrando que podían, en algunas instancias, cambiar las intenciones operativas del enemigo’”, indicó un oficial del servicio secreto británico.

Asimismo, en mayo de 1944, De la Fuente jugó un papel clave en el engaño de los nazis sobre el lugar del desembarco aliado en Francia. A través de un telegrama codificado enviado a un banco en Lisboa, pidió 50 libras, lo que hizo que los alemanes creyeran que el desembarco ocurriría en el Golfo de Vizcaya, desviando una división de tanques hacia esa área. Este error estratégico desvió fuerzas alemanas de Normandía, contribuyendo a la vulnerabilidad de la zona y facilitando el éxito del Día D, el 6 de junio de 1944.

Elvira de la Fuente: la espía peruana de alta sociedad

Elvira de la Fuente, también conocida como Elvira Chaudoir, era hija del diplomático Edmundo de la Fuente. No se sabe con exactitud si nació en París o en Lima, pero Hugo Coya afirma que, con toda seguridad, era peruana porque está registrada en el consulado de Perú en París. Sus padres provenían de familias acaudaladas y se crio en la alta sociedad europea.

A la espía peruana se la describe como una mujer coqueta y siempre bien vestida. Se graduó en Ciencias Políticas y desde pequeña cuestionaba las ideas y costumbres de la época. "Era una joven con un marcado pensamiento crítico metafísico, o mejor dicho, era una gran cuestionadora de su entorno", afirma Hugo Coya. Asimismo, fue amiga de aquellos que no cumplen las reglas intencionalmente y que "en razón de sus inquisiciones, reciben por parte de los crédulos fervientes insultos, maldiciones, oprobios y maldiciones".

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

'Tunche' Rivera se luce bailando al ritmo de 'Anaconda' junto a su esposa en celebración de su boda

Muere Rafael Ithier, fundador de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años

Samahara Lobatón muestra video de seguridad donde enfrenta a Bryan Torres por presunta infidelidad: "¿Por qué me hiciste eso?"

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos