Ciencia

Una nueva ciudad maya fuera de México: descubren extensión que supera los 16 kilómetros cuadrados, según arqueólogos latinos y europeos

Los investigadores identificaron estructuras como pirámides y observatorios astronómicos, lo que modifica la comprensión de la sociopolítica maya temprana. Este descubrimiento destaca al Petén como un importante centro ceremonial.

Entre las estructuras identificadas se encuentran pirámides, observatorios astronómicos y monumentos con iconografía única. Foto: Composición LR/AFP.
Entre las estructuras identificadas se encuentran pirámides, observatorios astronómicos y monumentos con iconografía única. Foto: Composición LR/AFP.

Arqueólogos de Guatemala y Eslovaquia han identificado una antigua ciudad maya en la selva del Petén, al norte de Guatemala, cerca de la frontera con México. El sitio, conocido como ‘Los Abuelos’, tiene una antigüedad superior a los 2.800 años y se destaca por sus construcciones ceremoniales, esculturas antropomorfas y una compleja organización urbana propia del periodo Preclásico Medio (800-500 a. C.). Con una extensión cercana a los 16 kilómetros cuadrados, se considera uno de los centros rituales más antiguos encontrados en América Latina.

Entre las estructuras identificadas se encuentran pirámides, observatorios astronómicos y monumentos con iconografía única. Los investigadores señalan que este descubrimiento modifica la comprensión de la organización sociopolítica maya temprana y posiciona al Petén como un epicentro de actividad ceremonial mucho antes de lo que se había documentado.

Una nueva ciudad maya fuera de México

El Ministerio de Cultura de Guatemala anunció el hallazgo de vestigios de una ciudad maya de más de 2.800 años de antigüedad, ubicada en la región norte del país, cerca de la frontera con México. El sitio, identificado en plena selva del Petén, abarca aproximadamente 16 kilómetros cuadrados y corresponde al periodo Preclásico Medio, entre los años 800 y 500 a.C. Según las autoridades, este asentamiento representa uno de los centros ceremoniales más antiguos e importantes conocidos hasta ahora para esa etapa de la civilización maya.

Los mayas, cuya presencia se extendió por el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, iniciaron su desarrollo alrededor del año 2000 a.C., alcanzaron su apogeo en el periodo Clásico (400-450 d.C.) y atravesaron su etapa de decadencia en el Posclásico, entre los años 900 y 1200 d.C. Este descubrimiento en Guatemala aporta valiosa información sobre la organización temprana de los mayas.

¿Cómo se descubrió la nueva ciudad maya en Guatemala?

El hallazgo fue posible gracias al trabajo conjunto de arqueólogos guatemaltecos y eslovacos, quienes desde 2009 ampliaron la zona de investigación a más de 1.200 kilómetros cuadrados dentro del parque arqueológico de Uaxactún, en el Petén. En esta extensa área selvática también se identificaron otros sitios con estructuras monumentales.

Entre los descubrimientos más relevantes figuran Petnal, donde se encontró una pirámide de 33 metros decorada con murales del Preclásico, y Cambrayal, que destaca por su sistema de canales de agua, considerado inusual para la época. Estas evidencias arqueológicas se suman al reciente hallazgo de un altar teotihuacano en Tikal, ubicado a tan solo 23 kilómetros de Uaxactún.

Lo más visto
Lo último
Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo HOY por la vuelta de la fase 2 en Copa Libertadores?

Minedu habilita fase complementaria de Matrícula Digital 2026 para quienes no alcanzaron vacante en colegios

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Ciencia

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos bajo la arena y hoy puedes verlos en un museo

El animal con el organismo más grande de la Tierra que superaría el récord de las ballenas: sus tentáculos atraen a las presas

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo

José María Balcázar sobre Hernando de Soto: "Tiene contactos. Lo podemos aprovechar para un crédito internacional"