Estudio científico advierte que un popular medicamento para el dolor crónico podría aumentar el riesgo de demencia
El uso prolongado de gabapentina —fármaco usado para tratar el dolor neuropático y otras afecciones— aumenta el riesgo de demencia y deterioro cognitivo, incluso en jóvenes.
- Cartografía y geomática: descubre cuál es la ciencia clave detrás de los mapas modernos
- Científicos revelan un mapa 3D que muestra todos los nervios periféricos de un ratón: imágenes en alta resolución

Según un estudio científico de la Regional Anesthesia Regional & Pain Medicine, a los pacientes a los que se les recetó gabapentina en seis o más ocasiones, presentaron una mayor incidencia de demencia y deterioro cognitivo leve. El riesgo se duplicó en pacientes considerados demasiado jóvenes (de 18 a 64 años) como para sufrir el envejecimiento cerebral.
La gabapentina es un medicamento aprobado en 1993 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de convulsiones parciales y el dolor crónico. Su uso se expandió en parte porque, a diferencia de los opioides, tiene un bajo potencial de abuso.
Más perjuicios que beneficios: se debate el uso de gabapentina en la comunidad médica
Investigadores revelaron que el empleo regular de la gabapentina aumenta el riesgo de demencia en un 29% y el deterioro cognitivo leve (DCL) en un 85 %. Esto lo anunciaron el pasado 10 de julio de este año. En el artículo de investigación "Gabapentina: ¿amigo o enemiga?" de Marc Russo, Brett Graham y Danielle M. Santarell, se concluye que no es recomendable dejar que los pacientes con color neuropático intenso tomen gabapentina a largo plazo, pues los efectos negativos podrían ser mayores que los beneficios.
“Los hallazgos de este estudio respaldan la necesidad de una monitorización estrecha en los pacientes adultos a los que se les recetó gabapentina para evaluar el deterioro cognitivo potencial”, sustentó el equipo de investigación dirigido por Nafis Eghrari, estudiante de medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland.
Gabapentina: el medicamento clave para tratar la epilepsia y aliviar dolores crónicos como la lumbalgia
La gabapentina es un medicamento que se usa principalmente para tratar problemas nerviosos, como la epilepsia y el dolor neuropático causado por daños en los nervios. Además, es comúnmente recetada para aliviar dolores crónicos difíciles de tratar, como la lumbalgia (dolor en la zona baja de la espalda) cuando hay componente neuropático.
Su acción se basa en disminuir la actividad nerviosa anormal, lo que ayuda a reducir el dolor y las convulsiones. Aunque la gabapentina no actúa directamente sobre los neurotransmisores tradicionales del cerebro, modula la transmisión de señales nerviosas al unirse a ciertos canales de calcio. Esto contribuye a que el sistema nervioso se “calme”.




















