Japón exige a China detener las maniobras de sus aviones militares cerca de su territorio por riesgo de colisión
Japón denunció que un caza JH-7 chino se acercó a solo 30 metros de un avión YS-11EB japonés en el Mar de China Oriental, lo que generó preocupación entre las autoridades niponas.
- Científicos de Japón capturan por primera vez en la historia un terremoto ‘en cámara lenta’
- Alberto Aizawa, el peruano que trabajó durante 20 años en una fábrica de concreto y hoy triunfa con su empresa automotriz en Japón

Japón exigió a China a dejar las maniobras peligrosas de sus aviones de combate, que en reiteradas ocasiones se aproximan de manera inusual a aeronaves japonesas utilizadas para tareas de inteligencia. Según las autoridades niponas, estas acciones incrementan el riesgo de posibles colisiones.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa de Japón precisó que, durante el miércoles y jueves, un caza JH-7 del Ejército chino se acercó a tan solo 30 metros (98 pies) de un avión de inteligencia electrónica YS-11EB de la Fuerza Aérea de Autodefensa. Asimismo, el Ministerio detalló que el hecho tuvo lugar fuera del espacio aéreo japonés, específicamente sobre el Mar de China Oriental, y aclaró que no causó daños en el lado nipón.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Donald Trump anuncia que Estados Unidos impondrá aranceles del 25% contra Japón y Corea de Sur

La preocupación de Japón por la presencia de la fuerza área de China en su territorio
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informó, a través de un comunicado emitido la noche del jueves 10 de julio, que el viceministro Takehiro Funakoshi le expresó al embajador chino en Tokio, Wu Jianghao, su profunda inquietud por las recientes maniobras aéreas. En ese diálogo, el funcionario japonés exigió de manera enfática al Gobierno chino que cese estas prácticas, advirtiendo que podrían “provocar colisiones accidentales”, y solicitó garantías para que este tipo de situaciones no se repita.
Por el momento, China no ha emitido una respuesta oficial respecto al último incidente. Sin embargo, en otras ocasiones, Beijing ha acusado a Japón de acercarse demasiado con sus aviones a aeronaves chinas, alegando que se trata de operaciones de espionaje sobre movimientos militares rutinarios. Mientras tanto, desde Tokio se advierte con creciente preocupación sobre el ritmo acelerado del desarrollo militar chino, especialmente en las zonas cercanas al suroeste de Japón.
Japón y China se acusan de invadirse territorio mutuamente a través de aviones de combate
El mes pasado, Japón denunció que una aeronave militar china se aproximó peligrosamente a un avión de patrullaje P-3C perteneciente a su Marina, en una zona del océano Pacífico donde, por primera vez, operaban simultáneamente dos portaaviones chinos.
Este suceso ocurre en un contexto en el que Tokio y Pekín han comenzado a mejorar sus relaciones económicas, en parte debido al impacto que ha generado la guerra comercial impulsada por Estados Unidos.
El refuerzo de la defensa marítima de Japón ante las amenazas de China
Este miércoles 9 de julio, las Fuerzas Armadas de Japón iniciaron el despliegue oficial de sus aeronaves V-22 Osprey en una base permanente ubicada en el suroeste del país. La decisión responde a una estrategia más amplia que busca fortalecer la defensa nacional en un escenario regional cada vez más tenso.
La primera de las 17 unidades ya fue trasladada al Campamento Saga, de acuerdo con información proporcionada por la Fuerza Terrestre de Autodefensa. Esta acción forma parte del esfuerzo del Gobierno japonés por acelerar el fortalecimiento de sus capacidades militares, ante el incremento de la presión marítima por parte de China en esa zona del continente asiático.

























