Comienza la cumbre de los BRICS con el bloque debilitado por las ausencias de Putin y Xi Jinping, y tensiones comerciales

La ausencia de Putin se debe a la orden de arresto internacional por crímenes de guerra, mientras que Xi Jinping fue reemplazado por el primer ministro Li Qiang por "conflictos de agenda".

Xi Jinping no asistió a la cumbre por  “conflictos de agenda”.
Xi Jinping no asistió a la cumbre por “conflictos de agenda”. | The Wall Street Journal

La cumbre de los BRICS inició este domingo con la ausencia de los mandatarios Vladímir Putin y Xi Jinping, algo que algunos analistas interpretan como la disminución de la relevancia del grupo a pesar de que se sumaron más países al bloque. Esta es la primera vez que Xi Jinping no asiste a la cumbre desde que asumió la presidencia de su país en 2013; en el caso de Putin, su inasistencia se debe a la orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Cabe resaltar que el primer ministro Li Qiang irá en lugar de Jinping, quien tiene “conflictos de agenda”.

Presidida por el presidente Lula da Silva, la cumbre se desarrollará hasta el lunes. Los BRICS se enfrentan a un contexto comercial tenso con Estados Unidos. El presidente Donald Trump amenaza con imponer aranceles del 100% si el bloque decide tomar medidas que debiliten al dólar. Esta medida encarecería las exportaciones de los BRICS y se podría escalar a una guerra comercial.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Putin, desde una videollamada, destaca la transformación del orden económico mundial

Vladímir Putin no asistirá a la cumbre por la orden de arresto internacional en su contra emitida por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, sí se manifestó a través de una videoconferencia. Expresó —resaltando la importancia a nivel económico y demográfico de los BRICS— que los países de este grupo representan "no solo un tercio de la superficie terrestre y casi la mitad de la población del planeta, sino también el 40% de la economía mundial".  El líder ruso también especificó que "el PIB conjunto por paridad de poder adquisitivo de los BRICS" alcanza los 77 billones de dólares, según datos del FMI para 2025

Asimismo, aseguró que la transformación del orden económico mundial sigue ganando fuerza. "Todo apunta a que el modelo de globalización liberal se está volviendo obsoleto. El centro de la actividad empresarial se está desplazando hacia los mercados en desarrollo", afirmó. Esto, según Putin, impulsa el crecimiento económico de diferentes países, incluidos los asociados a los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

BRICS y el desafío de reemplazar el dólar en el comercio internacional

La intención de reemplazar el dólar usando monedas locales para impulsar el comercio mundial es el tema más resaltante de la agenda de los BRICS, integrado también por BRICS y el dilema de reemplazar al dólar en el comercio internacional. No obstante, tras las amenazas de Donald Trump, la idea de imponer una moneda para el comercio entre los miembros es poco probable.

Al respecto, Dilma Rousseff, presidenta del banco de los BRICS, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tienen posturas diferentes. “Si no encontramos una nueva fórmula, vamos a terminar el siglo XXI como empezamos el XX”, afirma el mandatario de Brasil. Por su parte, Rousseff manifiesta que "hoy nadie quiere asumir el lugar de Estados Unidos".

Últimas noticias

ATU retira de la av. Javier Prado a vehículo con 22 multas y deuda de S/ 310.000 junto a otros 165 informales

Corte del Santa participa en I Congreso Internacional de Familia en Ayacucho

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Mundo

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"