Petro exige explicaciones a su vicepresidenta Francia Márquez por audios que la involucran en plan para destituirlo
Mientras Francia Márquez niega acusaciones de un golpe de Estado, Gustavo Petro aseguró que Colombia merece respuestas tras los audios de Álvaro Leyva en el que se habla de un plan para vacarlo.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Un terremoto político se ha desatado tras la publicación de una serie de audios en los que se escucha a Álvaro Leyva, excanciller de Colombia, admitir que buscó ayuda de autoridades del gobierno de Donald Trump para destituir al presidente Gustavo Petro. La información, difundida por el diario El País, también ha involucrado a la vicepresidenta Francia Márquez, quien, según Petro, debe ofrecer explicaciones tanto políticas como judiciales por su posible participación en un intento de golpe de Estado.
Desde Sevilla, España, Gustavo Petro exigió explicaciones a Francia Márquez y a las demás personas mencionadas en los audios de Leyva. “No es más que una conspiración con el narcotráfico y con la extrema derecha, aparentemente colombiana y estadounidense, para derrocar al presidente del cambio en Colombia”, aseguró el mandatario.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Reacciones en Colombia por audios que revelan presunta conspiración de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro

Francia Márquez niega estar detrás de un golpe de Estado en contra de Gustavo Petro
Francia Márquez rompió su silencio tras la publicación de los polémicos audios del excanciller Álvaro Leyva, quien la propuso como una posible salida ante una eventual vacancia de Gustavo Petro. La vicepresidenta colombiana negó haber participado en algún plan golpista y afirmó que es necesario superar las divisiones políticas que atraviesa el actual gobierno.
"No permitiré que mi nombre sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo. (...) Tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del Presidente de la República como símbolo de la unidad nacional. Lo he expresado en público y en privado, y no debe caber duda: jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación.", aseguró Márquez en un comunicado en sus redes sociales.
Congresista estadounidense Mario Díaz-Balart niega complot contra Petro
El congresista republicano Mario Díaz-Balart negó rotundamente haber conspirado contra el presidente Gustavo Petro, luego de que informes periodísticos lo vincularan a supuestas reuniones con el exministro Álvaro Leyva en EE. UU. A través de un mensaje en español publicado en la red social X, el legislador aseguró que nunca se reunió con Leyva y calificó las acusaciones como “falsedades, tonterías e hipocresía”.
Díaz-Balart afirmó que mantiene diálogos con representantes de todos los sectores políticos de Colombia, incluyendo al propio Petro, y que esa apertura desbarata cualquier insinuación de conspiración.



















