Hace 40 años este país era más pobre que Haití y hoy es potencia industrial: produce celulares y zapatillas de las marcas más grandes del mundo
Vietnam pasó de la pobreza y la guerra a convertirse en una potencia industrial clave en Asia y el mundo
- Gobierno de Trump eliminaría estatus legal a inmigrantes de este país tras décadas de protección oficial en EEUU
- Vietnam en la mira de Trump: cómo los nuevos aranceles de EE.UU. amenazan miles de empleos y el crecimiento económico, según NYT

Vietnam, un país que durante décadas estuvo marcado por la guerra, el hambre y el aislamiento económico, hoy se levanta como una de las economías más dinámicas del sudeste asiático. En los años 80, su ingreso per cápita era más bajo que el de Haití y más del 70 % de su población vivía en pobreza extrema.
Actualmente, el país es una potencia manufacturera que abastece al mundo con productos de marcas como Apple, Samsung, Nike y Adidas. Con crecimiento sostenido, estabilidad política y una fuerza laboral joven, se ha convertido pieza clave en el comercio global.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Qué hizo este país para ser una potencia industrial?
En 1986, tras años de crisis y bloqueo, Vietnam implementó un paquete de reformas económicas que significó una apertura al mercado. La apuesta fue clara: liberalizar el comercio, atraer inversión extranjera y permitir la existencia de empresas privadas bajo supervisión estatal.
El impacto fue rápido y en menos de dos décadas, el país duplicó su ingreso per cápita, redujo la pobreza en más de 50 puntos porcentuales, y se convirtió en el nuevo imán para las grandes marcas que buscaban producción barata, eficiente y políticamente estable. Vietnam dejó atrás el arroz como principal ingreso para convertirse en una plataforma global de exportación.
PUEDES VER: Arancel cero de Vietnam a EEUU no es suficiente: Washington exige acabar con fraudes de productos chinos

El nuevo rival de China
Vietnam no solo fabrica ropa y calzado. Hoy en día es uno de los principales exportadores de productos electrónicos a Estados Unidos, con más de 136 mil millones de dólares enviados en 2024, según datos de El País. Su participación en la cadena global de suministro crece año tras año, desplazando a países como Tailandia e incluso ganando poco a poco a China en algunos sectores.
La estabilidad macroeconómica, su integración en tratados y su capacidad para producir en masa han posicionado a Vietnam como una potencia emergente. Se proyecta que para 2036 será la segunda economía más importante del sudeste asiático, por encima de Malasia y Filipinas, según el informe del CEBR (Centro de Investigación Económica y Empresarial del Reino Unido).




















