"Solo hay una": científicos descubren un nuevo tipo de sangre, pero le pertenece a una "única persona en el mundo"
Una mujer en Francia es la única persona en el mundo con un nuevo grupo sanguíneo llamado "Gwada negativo", descubierto por científicos y buscan si hay más personas con esa condición.
- Estudio científico español confirma que hornear en lugar de freír puede prevenir enfermedades crónicas
- Un científico corrige un error de Einstein de hace 120 años al unificar principios clave de la termodinámica

El nuevo grupo sanguíneo, hasta el momento, solo ha sido identificado en una mujer francesa de la isla de Guadalupe. El descubrimiento comenzó en 2011, cuando la paciente, de aún 54 años, residía en París, se sometió a exámenes habituales previos a una intervención quirúrgica. En el proceso se detectó un anticuerpo muy particular extraño en su sangre, pero los recursos tecnológicos no permitió concluir la investigación.
Sin embargo, en 2019 los avances en la secuenciación de ADN a muy alto rendimiento permitió a los expertos profundizar el análisis genético de la paciente. La tecnología aplicada por los científicos, logró identificar una mutación genética responsable de esa extraña condición. "Es sin duda el único caso conocido en el mundo", indicó Thierry Peyrard, especialista en grupos sanguíneos raros.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
"Gwada negativo": el nuevo grupo sanguíneo detectado en una mujer en Francia
La Agencia Francesa de la Sangre confirmó el hallazgo del nuevo grupo sanguíneo, hasta ahora nunca antes registrado, lo denominaron como "Gwada negativo". Así lo confirmó el responsable del Établissement français du sang (EFS), tras la validación oficial de la Sociedad internacional de transfusión sanguínea (ISBT) en Milán el 4 de junio. Aunque el caso se evidenció en 2011 y las pruebas no revelaron su tipo de sangre, pero el descubrimiento ha marcado un hito en la medicina.
Por su parte, Thierry Peyrard, responsable de EFS, expresó que "Solo hay una persona en el mundo compatible consigo misma hoy en día". El especialista experto en grupos sanguíneos señaló que, estos casos suele ser posible identificar en un pequeño círculo de personas compatibles, tales como hermanos o familiares, pero en esta mujer es el único en el mundo.
El grupo "Gwada negativo" da origen al sistema sanguíneo PIGZ, el más reciente en humanos
El hallazgo de este grupo sanguíneo ha permitido a los científicos a definir una nueva familia, denominada PIGZ, se suma como el 48º sistema de grupo sanguíneo reconocido en la especie humana moderna. En la actualidad, el más conocido es el ABO, descubierto en 1900 y ha sido la base de la clasificación sanguínea durante más de un siglo. El nuevo sistema PIGZ representa un avance significativo en la diversidad genética y la compatibilidad sanguínea
El extraño caso ha permitido al equipo del EFS ejecutar un protocolo especial, actualmente en proceso de implementación, a fin de identificar posibles portadores del grupo "Gwanda negativo" en Guadalupe, en especial entre donantes de sangre. El próximo objetivo también es describir si existen más personas con este nuevo y singular grupo sanguíneo.
























