Asesinan a congresista demócrata en Estados Unidos: crímenes por "motivos políticos" en aumento
La congresista demócrata de Estados Unidos, Melissa Hortman, fue asesinada a tiros junto a su esposo, en un crimen que tendría "motivación política", según el gobernador Tim Waltz. Los atentados con tinte político en América crecen ante los ojos de todos.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Violentos hechos registrados en los últimos tiempos mantienen en vilo a todo el continente americano. Y es que los crímenes por 'motivos políticos' van en incremento. Anoche 14 de junio en Minnesota, un hombre vestido de policía (con placa y uniforme) asesinó a tiros a la congresista demócrata Melissa Hortman y a su marido Mark. El sospechoso fue identificado como Vance Boelter, de 57 años.
Las 'motivaciones políticas' serían el móvil del atentado, según indicó el gobernador del Estado, Tim Waltz, quien calificó el hecho como un "acto premeditado". Apenas hace 7 días, Colombia sufrió un intento de asesinato contra su precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, quien todavía lucha por su vida.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
América, sacudida por crímenes por motivos políticos
Todo un continente que se desangra por hechos de violencia como el sucedido en Minnesota. Ecuador también ha sido golpeado por hechos similares. En 2023, el entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado tras salir de un mitin en Quito. La inseguridad ha generado un temor generalizado. Incluso Daniel Noboa, actual presidente, asistió a un debate electoral vistiendo un chaleco antibalas por razones de seguridad.
Brasil vivió un hecho grave en 2018, cuando Jair Bolsonaro, en ese entonces candidato presidencial, fue apuñalado durante un acto público en Minas Gerais. El politólogo Paulo Nicolli considera que, tras la llegada de Bolsonaro al poder, la violencia política se extendió por todo el país y dejó de ser un fenómeno aislado.
En Argentina, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue blanco de un intento de asesinato en 2022. Un hombre le apuntó con un arma a pocos centímetros del rostro, pero esta no se disparó. En México, en mayo de este año, asesinaron a Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
Mandatarios condenaron ataques perpetrados en sus territorios
Tanto Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México), hasta Donald Trump (Estados Unidos), mandatarios de América condenaron los ataques perpetrados en sus países. Tras el asesinato de Melissa Hortman y su esposo, el republicano aseveró: "Una violencia tan horrible no será tolerada en los Estados Unidos de América. Que Dios bendiga al gran pueblo de Minnesota, un lugar verdaderamente grandioso".
Sin paz: Colombia se vuelve a teñir de sangre
El atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, ocurrido durante un mitin en Bogotá el sábado 7 de junio, despertó gran inquietud en el país. Uribe Turbay, de 39 años, es hijo de Diana Turbay, quien fue asesinada cuando él tenía cinco años por un comando vinculado al narcotráfico. El legislador declaró que su madre "representa su mayor inspiración", pues perdió la vida en busca de un mejor futuro para Colombia. El reciente ataque revive viejas heridas en una sociedad marcada por décadas de violencia política.
La agresión ha sembrado temor y escepticismo en la ciudadanía, que cuestiona la capacidad del país para aprender de su historia. El hecho de que un adolescente haya sido detenido como presunto autor intensifica la preocupación social. En Colombia, los asesinatos de líderes políticos han dejado una huella profunda, como ocurrió con los candidatos presidenciales Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán y Bernardo Jaramillo en los años noventa, además de Álvaro Gómez Hurtado en 1995. Pese al ambiente de tensión, muchas personas se niegan a aceptar la violencia como un destino inevitable.


















