
Asesinan a congresista de EEUU, Melissa Hortman, y a su esposo: se trataría de un ataque de ''violencia política'', según autoridades
El sospechoso, Vance Luther Boelter, está siendo buscado por las autoridades. La lista de posibles objetivos incluye a otros demócratas.
- Netanyahu admite que ataque a la única iglesia de Gaza fue un "error" en llamada con Trump, asegura la Casa Blanca
- Ysabel Lonazco, la abogada peruana que triunfa con su firma migratoria en Estados Unidos

En Minnesota, la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark fallecieron luego de recibir disparos la madrugada de este sábado 14 de junio. El atentado ocurrió en su casa de Minneapolis, en lo que sería un “asesinato por motivos políticos”, según declaró el gobernador de Minnesota, Tim Walz. La investigación está en curso y Vance Luther Boelter ha sido señalado como el principal sospechoso.
El legislador y senador demócrata John Hoffman y su esposa también fueron víctimas del mismo individuo, según declaró Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota. Ambos recibieron múltiples tiros y fueron operados de emergencia, se espera su recuperación. El presidente Donald Trump se pronunció en sus redes sociales tras conocer los hechos: "Esta violencia tan horrible no será tolerada en Estados Unidos".
Atacan a tiros al senador John Hoffman y a la legisladora Melissa Hortman
Según declaró el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el ataque “parece ser un asesinato por motivos políticos”. Hortman, de 55 años, perteneciente al partido Demócrata, fue hallada muerta junto a su esposo, Mark, en Brooklyn Park. Por otro lado, Hoffman, senador estatal también Demócrata, resultó herido tras un ataque a tiros junto a su esposa, ambos fueron operados de emergencia y su estado de salud se encuentra en observación.
“Mis oraciones también están con el senador estatal John Hoffman y su esposa, que recibieron múltiples disparos. Los Hoffman han salido de quirófano y están recibiendo atención médica, y somos cautelosamente optimistas de que sobrevivirán a este intento de asesinato”, señaló el gobernador.

El estado de salud del senador John Hoffman permanece monitoreado.
Autoridades investigan el móvil del atentado: sospechoso identificado como Vance Luther Boelter
La investigación está en curso y tiene un tinte político. Recientemente, la lideresa del bloque parlamentario del DFL en la Cámara de Representantes votó a favor para aprobar un proyecto de ley que quita el acceso del MinnesotaCare (atención médica) para adultos inmigrantes indocumentados.
El FBI ya ha identificado a un sospechoso: Vance Luther Boelter. Él es un ex nombrado del gobernador de Minnesota Tim Walz.
"Cuando nuestros oficiales lo confrontaron, el individuo inmediatamente disparó contra los oficiales que intercambiaron disparos", dijo el jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, durante una conferencia de prensa. "El individuo luego escapó, y se cree que escapó por la parte trasera de la casa.
Bruley también mencionó que el sujeto conducía un carro que "parecía exactamente como una patrulla SUV", por lo que se cree que el sospechoso fingió ser un agente de la ley. El auto también llevaba flyers que decían ''No Kings''.
Asimismo, una lista de otros posibles objetivos fue hallada en el vehículo del sospechoso, como informaron las autoridades. La lista nombraba a Hortman y Hoffman, y a otros demócratas en Minnesota, señaló la policía.

El sospechoso Vance Luther Boelter está siendo buscado por las autoridades.
¿Quiénes son los legisladores atacados en Minnesota?
La legisladora demócrata Melissa Hortman pertenecía y lideraba la Asamblea Legislativa del estado y fue presidenta de la Cámara de Representantes estatal. La eligieron por primera vez en 2004. Era abogada y tenía 2 hijos que quedan huérfanos tras el atentado.
John Hoffman, también demócrata, se desempeña como senador en Minnesota. Fue elegido por primera vez en 2012.
Donald Trump se pronuncia tras fallecimiento de Melissa Hortman en ataque a legisladores de Minnesota
"Me han informado del terrible tiroteo ocurrido en Minnesota, que parece ser un ataque dirigido contra congresistas estatales", declaró Trump en un comunicado. "Esta violencia tan horrible no será tolerada en Estados Unidos", dijo el presidente.
¿Qué más ha dicho el gobernador de Minnesota, Tim Walz?
El gobernador del estado, Tim Walz, también dijo en una conferencia de prensa: “Nuestro estado ha perdido a una gran líder y yo he perdido a una amiga desde hace años. La presidenta Hortman era alguien que servía al pueblo de Minnesota con elegancia, compasión, humor y sentido del servicio. Era una funcionaria pública formidable, una figura destacada y un gigante en Minnesota, se despertaba cada día decidida a hacer de este estado un lugar mejor. Es irremplazable”, agregó.