
El ataque contra Miguel Uribe, precandidato presidencial en Colombia, fue coordinado con un menor por WhatsApp: "Tiene que ser hoy"
Mensajes del celular del menor detenido por el ataque al senador Miguel Uribe revelan una planeación deliberada del atentado en Colombia. Detalles sobre el ataque fueron discutidos por WhatsApp.
- Miguel Uribe, precandidato presidencial baleado en Colombia, es operado con éxito: estado de salud es de "máxima gravedad"
- Precandidato presidencial Miguel Uribe sufre atentado durante mitin en Bogotá: superó con éxito cirugía para retirar la bala

Se han divulgado mensajes extraídos del celular del menor detenido por disparar contra el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay, que apuntan a una planeación deliberada del ataque en Colombia. En los chats, el joven de 15 años, identificado como Juan Sebastián Rodríguez Casallas, coordina con un presunto cómplice los detalles del atentado, donde mencionaban que “tiene que ser hoy sí o sí”.
El atentado, que tuvo lugar en el barrio Modelia (Fontibón) durante un acto de campaña, dejó al político gravemente herido tras recibir al menos dos disparos en la cabeza y uno en una pierna. Uribe fue trasladado de urgencia a la Fundación Santa Fe, donde permanece en estado crítico tras ser intervenido quirúrgicamente.
PUEDES VER: Capturan a menor de 15 años como presunto sicario que atacó a balazos a Miguel Uribe en Colombia

¿Qué revelaron los chats por WhatsApp sobre el ataque a Miguel Uribe?
De acuerdo a Última Hora Caracol, el presunto sicario de 15 años se comunicaba con otro individup por WhatsApp. En los mensajes se lee: “Vamos a cobrarlo, pero temprano”, a lo que su interlocutor responde: “Tiene que ser hoy sí o sí… Hoy a la hora que sea”. Asimismo, también discuten la huida del lugar del atentado: “Cogemos un bus mejor”, mencionan apps de transporte (InDriver) o taxis que abandonen, usando frases como “chuleamos jajajaja”.
El presunto atacante, identificado como Juan Sebastián Rodríguez Casallas, fue capturado minutos después del atentado, con el arma homicida —una pistola Glock 9 mm— en su poder. Fue herido en una pierna durante la reacción de los escoltas de Uribe y está bajo vigilancia médica y custodia policial.
En su primera declaración, el joven afirmó: “Yo le doy los números”, lo que sugiere la existencia de otros involucrados que aún no han sido identificados por las autoridades.
Gustavo Petro y figuras políticas se pronuncian sobre el atentado a Miguel Uribe
El presidente Gustavo Petro, así como figuras de todo el espectro político, han condenado el ataque. La comunidad internacional también expresó su preocupación, y la Unión Europea, Estados Unidos y países vecinos pidieron que se garantice la seguridad de todos los candidatos en el actual ciclo electoral.
La Fiscalía General abrió una investigación por tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir. Dado que el autor material es un menor de edad, será procesado bajo el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. A la par, las autoridades rastrean a los posibles autores intelectuales, y no se descarta la participación de grupos armados u organizaciones criminales con intereses políticos.