
Trump radicaliza medidas contra inmigrantes: restringe a ciudadanos de África, América Latina y Medio Oriente
La orden afecta a ciudadanos de 19 países. Haití figura entre los que tienen restricción total para ingresar a Estados Unidos. Cuba y Venezuela están en la lista de restricción parcial. Protestas en Los Ángeles exigen el fin de los vetos contra inmigrantes y se enfrentan a policías.
- Guerra entre Israel e Irán hoy, EN VIVO: estas son los últimas noticias de los ataques y reacciones en Medio Oriente
- ¿Cuánto costará la inyección que combate el VIH casi al 100%?

Una nueva orden que restringe el ingreso de extranjeros a Estados Unidos entra en vigencia desde el 9 de junio. Donald Trump estableció que ciudadanos procedentes de una lista de 19 países tienen prohibido entrar o una limitación parcial. La mayoría son de Medio Oriente y África, pero también figuran tres de América Latina: Haití, Cuba y Venezuela. Cada uno por diferentes motivos señalados en un documento publicado por la Casa Blanca el 4 de junio.
“Queremos mantener a la gente mala fuera del país. El gobierno de Biden permitió que gente terrible ingrese y no pararemos hasta sacarlos”, dijo al respecto Trump durante un discurso público, al día siguiente de la publicación de la orden. Ese mismo día, en un video vía Truth Social, el mandatario justificó que la medida busca resolver “amenazas a la seguridad nacional” identificadas en un análisis que pidió desde inicios de su gobierno.
Señaló como tales amenazas a “la presencia a gran escala de terroristas, falta de cooperación en materia de seguridad de visas, imposibilidad para verificar la identidad de viajeros, el registro inadecuado de antecedentes penales y las tasas altas de estadías ilegales vencidas”. En adición a ello, indicó que la lista puede ser modificada y podía sumarse más países.
“Es una lástima saber que se complica tanto solo por ir a buscar una oportunidad y que pongan a todo el mundo en un mismo paquete”, comentó una joven venezolana abordada por CNN. “Mal, mal, mal. No todos los venezolanos tenemos la culpa, pero por unos pagamos todos”, respondió otro. De las seis personas anónimas encuestadas por dicho canal, en Caracas, solo una tuvo un comentario afirmativo sobre la medida: "Yo creo que esto solamente va a ser temporal y, en algún punto, podrá venir más gente acá legalmente y no ilegalmente", dijo.
Países con restricción total
Los países que ahora cuentan con restricción total para el ingreso de personas son doce: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
De acuerdo al documento, la justificación indicada para prohibir el ingreso a ciudadanos de Afganistán es que está controlado por el grupo terrorista Talibán. Además, "no cuenta con medidas adecuadas de control e investigación", señala.
Irán, de forma similar, es calificado como “patrocinador del terrorismo”. Respecto a Birmania, señala que históricamente no ha cooperado con Estados Unidos para aceptar que retornen ciudadanos deportados.
PUEDES VER: Trump despliega la Guardia Nacional en Los Ángeles: 60 años después, la historia se repite

Haití, el país latinoamericano en la lista de suspensión total, es criticado como carente de autoridad central “con suficiente disponibilidad de la información necesaria para garantizar que sus ciudadanos no socaven la seguridad nacional de Estados Unidos”. Además, se indica que miles de haitianos ingresaron durante el gobierno de Joe Biden y que genera riesgos de permanencia excesiva.
Países con restricción parcial
Por otro lado, los países con suspensión parcial son: Burundi, Cuba, Laos, sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Cuba, al igual que Irán, es señalado como "patrocinador de terrorismo" y también se acusa al gobierno cubano de no cooperar ni compartir suficiente información policial con Estados Unidos. A ello se suma la negación a aceptar el regreso de reportados y tasa de permanencia excesiva.
Para Venezuela, la justificación es similar respecto a este último punto: el gobierno venezolano "se ha negado ha aceptar el regreso de sus ciudadanos deportados". Además, se registra alta presencia de migrantes con visas vencidas.
Protestas en Los Ángeles
La ofensiva migratoria de Donald Trump ha desatado protestas en Los Ángeles, en los últimos días. El viernes 6 de junio, 44 personas fueron detenidas por el Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE), en distintos puntos de la ciudad, como el distrito de Westlake, el centro y el sur de LA. Según reportaron medios locales, con fotos y videos, los manifestantes bloquearon calles y autopistas y se enfrentaron con la policía, que respondió con órdenes de dispersión y detenciones.
Este 9 de junio, el presidente estadounidense ordenó el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para reprimir las protestas, además de 700 marines de apoyo. Para ello no obtuvo autorización del gobernador de California, Gavin Newsom, quien calificó de "demente" la represión.
"Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia", escribió en X. "No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense", expresó.