
Israel revela que está dando armas a los rivales de Hamás en Gaza: "Es una cosa buena", celebró Netanyahu
Líderes opositores criticaron a Benjamin Netanyahu por el plan de armas a las milicias anti-Hamás, y recordaron que en el pasado el primer ministro israelí fortaleció al grupo palestino.
- "Trump ladra, pero no muerde": experto critica la incapacidad de EE. UU. para frenar la guerra Rusia-Ucrania
- Brasil y China firman histórico acuerdo para unir el Atlántico y el Pacífico mediante tren que llegará al puerto de Chancay

¿La seguridad nacional de Israel en peligro? Israel confirmó que está dotando de armas a milicias locales de la Franja de Gaza a fin de hacer frente el poderío del grupo palestino Hamás en el territorio asediado. Sin embargo, políticos de la oposición en Israel advirtieron que la decisión pone en peligro la seguridad nacional.
Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, defendió ayer 5 de junio la iniciativa encubierta: "Es una cosa buena". Además, expresó que Israel "activó clanes que se oponen a Hamás en Gaza". Dejó en claro además que la medida se llevó a cabo "bajo el asesoramiento de expertos en seguridad".
PUEDES VER: Crisis en Gaza: palestinos enfrentan la muerte por hambre o al intentar conseguir alimentos, advierte la ONU

"Es una locura total", arremeten los rivales de Netanyahu
Avigdor Liberman, exministro y rival de Netanyahu aseguró que grupos extremistas estaban distribuyendo rifles a los grupos extremistas en Gaza, calificando la operación encubierta como una "locura". Además, lo comparó con el ISIS. Según Liberman, "nada garantiza que las armas no sean utilizadas contra Israel".
Tras las declaraciones de Liberman en un noticiero israelí, la Oficina de Netanyahu emitió un comunicado: “Israel está actuando para derrotar a Hamas de diversas maneras, siguiendo la recomendación de los jefes de seguridad”.
La milicia anti-Hamás apoyada por Netanyahu
Las autoridades señalaron que una milicia dirigida por Yasser Abu Shabab recibió armamento proveniente de Israel. Este grupo armado mantiene el control de una zona en el este de Rafah y ha difundido imágenes donde se observa a su líder portando un fusil AK-47, con vehículos de la ONU en el fondo. Pese a estas acusaciones, Abu Shabab rechazó haber recibido apoyo militar israelí. No obstante, el grupo Hamás lo tildó públicamente de “traidor”.
En respuesta, Hamas emitió un comunicado reafirmando su decisión de confrontar a Abu Shabab y a sus seguidores. Aseguró que está dispuesto a asumir cualquier tipo de sacrificio con tal de combatir lo que considera una amenaza interna. Este conflicto interno se suma a la ya compleja situación en la Franja de Gaza.
¿Quién gobernará en Gaza?
Hasta el momento, Netanyahu no presentó una propuesta clara sobre quién debería asumir el control de Gaza una vez concluido el conflicto. Sus declaraciones sobre el futuro del enclave costero han sido escasas, mientras que uno de los principales objetivos militares de Israel continúa siendo el desmantelamiento total de Hamás y la eliminación de su capacidad de gobernar. La decisión de armar a ciertas milicias dentro del territorio podría interpretarse como el intento más concreto de establecer una alternativa de poder.
Después de casi 20 meses de enfrentamientos, Israel no logró desalojar completamente a Hamás de extensas zonas de Gaza. El grupo extremista, considerado una organización terrorista por Israel, EE. UU. y la Unión Europea, sigue manteniendo el control en diversas áreas. Frente a esta situación, el líder del partido izquierdista Demócratas, Yair Golan, advirtió que, en lugar de alcanzar un acuerdo con aliados moderados y garantizar la seguridad nacional, Netanyahu estaría sembrando una nueva amenaza en la región.