Un satélite ruso que rivaliza con Estados Unidos ganó terreno en Sudamérica en pleno 2025: un país lo usará para construir plantas energéticas
Un archirrival de Estados Unidos pudo expandir su dominio en Sudamérica gracias a un importante acuerdo comercial con Venezuela. Nicolás Maduro espera usar el satélite ruso para la agricultura y el sector industrial.
- Rusia sufre nuevo golpe: Ucrania usa explosivos submarinos para dañar puente clave que conecta con Crimea
- Chile lanza ambicioso proyecto para unir metro de Santiago con aeropuerto: “Los primeros de Sudamérica”

El sistema Glonass, que le pertenece a Rusia, dio un paso gigantesco en Sudamérica tras firmar un importante acuerdo con Venezuela en 2025. Según el régimen de Nicolás Maduro, el servicio de geolocalización que provee el satélite ruso lo usará para impulsar distintos sectores de la economía. Además de emplearlo en la construcción de plantas energéticas, el mandatario pretende sacarle provecho en los rubros de la agricultura y el transporte.
Este satélite ruso es similar en varios aspectos al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos, el mecanismo que muchos usamos en nuestros celulares. Por ende, Glonass es considerado su competidor directo. De todas formas, la Agencia Bolivariana para Actividades Especiales (ABAE) no descartó el uso de ambos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cuál es el satélite ruso que ganó terreno en Sudamérica?
El satélite Glonass ya tomó control de Venezuela, país que acordó con Rusia instalar un nuevo sistema de geolocalización en la base aeroespacial capitán Manuel Ríos de El Sombrero, Guárico. Con la puesta en marcha de esta infraestructura espacial, el régimen de Nicolás Maduro espera dar un importante paso hacia la independencia tecnológica. Del mismo modo, pasará a tener una precisa herramienta de posicionamiento que se complementará con el GPS de Estados Unidos.
¿Qué es Glonass, el sistema satelital que ya está en Venezuela?
Glonass es un sistema de navegación por satélite desarrollado por la extinta Unión Soviética en 1982 y continuado por Rusia hasta hoy en día. Este es similar al sistema GPS de Estados Unidos, ya que también proporciona información sobre posicionamiento y navegación a usuarios en todo el mundo. Sin embargo, ambos servicios son competidores directos en este rubro.
PUEDES VER: El país "preferido" para los emigrantes venezolanos este 2025 está fuera de Sudamérica, según consultora

Para mantener en funcionamiento a Glonass, Rusia desplegó 24 satélites a lo largo de la de la órbita de la Tierra. El mecanismo permite saber la posición del usuario con precisión en tiempo real mediante el uso de decímetros y centímetros. Es usado, especialmente, en territorio ruso, pero ha logrado expandirse hasta Sudamérica gracias a un acuerdo con Venezuela.
¿Qué beneficios trae el sistema Glonass en Venezuela?
El sistema Glonass en Venezuela traerá múltiples beneficios para distintos sectores económicos, de acuerdo con la ABAE:
- Industria: monitoreo en tiempo real de infraestructuras críticas, como plantas energéticas, sistemas eléctricos y redes de agua
- Transporte terrestre, marítimo y aéreo: mejor planificación de rutas, mayor eficiencia en los desplazamientos, un aumento en la seguridad operativa y reducción de los costos logísticos
- Geodesia: el uso del posicionamiento de punto preciso (PPP) permite usar una tecnología que asegura una alta precisión en la localización
- Agricultura de precisión: uso más eficiente de los recursos y un aumento en los rendimientos productivos.
Por otro lado, el sector de las telecomunicaciones también podrá sacar provecho de este sistema. Este mismo beneficio se reflejará en la puesta en práctica de la maquinaria automatizada, el análisis del clima espacial, el modelado de la ionosfera y la troposfera y los sistemas de información geográfica.
¿Se seguirá usando el sistema GPS en Venezuela?
Sí, se seguirá usando el sistema GPS en Venezuela. El presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, explicó que Glonass se complementará con su homólogo. Por lo tanto, no se dejará de lado su empleo.
"No se trata de desplazar el GPS, sino de incorporar capacidades que garanticen soberanía, seguridad y redundancia tecnológica", indicó Godoy en entrevista a Radio Miraflores.
De acuerdo con Godoy, la idea es que Venezuela no dependa de un solo proveedor de servicios de geolocalización. "Si una red falla o su acceso se ve condicionado por razones geopolíticas, contar con una alternativa como Glonass nos da autonomía operativa y nos resguarda ante posibles amenazas externas", aclaró.























