El Ártico se convierte en nuevo campo de disputa comercial entre Estados Unidos, China y Rusia: recursos naturales, rutas estratégicas y más
El deshielo del Ártico abrió una disputa entre potencias mundiales por dominar esta región rica en minerales críticos, petróleo, gas y rutas comerciales clave.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El Ártico se está convirtiendo rápidamente en uno de los escenarios geopolíticos más disputados del mundo. Pekín enfrenta una intensa competencia no solo con Rusia, sino también con Europa, India y Estados Unidos. A medida que el hielo se reduce, el acceso a reservas de petróleo y gas se vuelve más viable, lo que ha llevado a un aumento en la actividad militar y económica en la región.
El deshielo en el Ártico está abriendo nuevas rutas marítimas que podrían reducir significativamente los tiempos de transporte entre Asia y Europa. En la ciudad noruega de Kirkenes, se proyecta construir un puerto internacional estratégico que conectará tres continentes: Norteamérica, Europa y Asia, dependiendo del ritmo al que continúe el derretimiento del hielo polar.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Qué recursos naturales e intereses económicos existen en el Ártico?
El Ártico, que cubre aproximadamente el 4 % de la superficie terrestre, se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del planeta. Las potencias mundiales aprovechan este acelerado deshielo para abrir nuevas oportunidades estratégicas y económicas en la región.
El derretimiento del hielo en el Ártico está facilitando el acceso a valiosos recursos naturales, como minerales críticos, petróleo y gas. Se estima que alrededor del 30 % del gas natural sin explotar del mundo se encuentra en esta región, lo que la convierte en un punto estratégico para las potencias globales.
El acceso a nuevas rutas comerciales marítimas también ha generado interés en la ciudad de Kirkenes en Noruega, ya que director del puerto de la ciudad, Terje Jørgensen, planea construir un nuevo puerto internacional. El proyecto intentará unir tres continentes como Norteamérica, Europa y Asia, donde se desembarcarán mercancías para su exportación.
Alianzas estratégicas entre Rusia y China en el Ártico
La estrategia de China para expandirse en el Ártico ha encontrado resistencia por parte de los países europeos de la región, que han bloqueado sus intentos de comprar puertos y aeropuertos clave. Ante este rechazo, Pekín ha comenzado a fortalecer su alianza con Rusia, el mayor actor geopolítico en el Ártico.
Esta colaboración le permitiría a China acceder a los valiosos recursos naturales de la zona y participar en las nuevas rutas comerciales que surgen con el deshielo. China y Rusia también han comenzado a cooperar militarmente en el Ártico. En octubre, la guardia costera china ingresó por primera vez a la región como parte de una patrulla conjunta con fuerzas rusas.
El investigador principal del Instituto independiente Fridtjof Nansen, Andreas Østhagen, califica al Ártico como un “objetivo fácil” para la colaboración entre Rusia y China, debido a la complementariedad de sus intereses y la debilidad relativa de la oposición europea en la región.
La estrategia de defensa en el Ártico entre EE.UU., Rusia y Europa
La militarización del Ártico ha aumentado en respuesta a la creciente competencia por recursos y rutas. EE. UU., Rusia y China han intensificado sus actividades militares en la región, realizando ejercicios y aumentando su presencia naval.
El vicealmirante noruego Rune Andersen advirtió que, aunque ninguna de las partes busca un conflicto abierto en el Ártico, la creciente concentración de armas nucleares rusas y las tensiones globales, especialmente el conflicto en Ucrania, aumentan el riesgo de que la región se convierta en un foco de confrontación.
Andersen destacó la importancia de la defensa nacional de Estados Unidos en el área y señaló que, pese a las tensiones, mantienen canales de comunicación abiertos con la Flota del Norte de Rusia, realizando llamadas semanales para evitar malentendidos y mantener la estabilidad.
El Ártico antes se gobernaba en cooperación bajo el “excepcionalismo ártico”. Hoy, cada país busca sus propios intereses, aumentando el riesgo de conflictos. La competencia entre potencias eleva las tensiones en la región.























