Científicos de la NASA descubren Camp Century: base secreta de EE.UU. estuvo oculta bajo el hielo de Groenlandia desde 1967
Científicos de la NASA hallaron en Groenlandia una base atómica que habría sido parte de un proyecto militar secreto de la Guerra Fría, oculto bajo el hielo durante décadas.
- Científicos chinos descubren el ancestro de plantas y animales: vivió antes del oxígeno en la Tierra primitiva
- El cementerio que te permite "caminar con dinosaurios": albergaría más de 10.000 especies y explicaría su extinción

Un equipo de investigadores de la NASA, encontró una ciudad atómica oculta bajo el hielo en Groenlandia. El hallazgo se produjo durante una misión científica que reveló restos ocultos de Camp Century, una base militar secreta construida por Estados Unidos durante la Guerra Fría y sepultada bajo el hielo de Groenlandia.
Según informó The Wall Street Journal, el hallazgo se produjo mientras la NASA probaba un radar de penetración de hielo de última generación, conocido como UAVSAR. En lugar de detectar únicamente formaciones naturales, el radar registró patrones geométricos como túneles, estructuras interconectadas y restos de una antigua instalación subterránea. Esto confirmó por primera vez la magnitud de la base abandonada en 1967.
¿Qué descubrió exactamente la NASA en Groenlandia?
Un equipo científico liderado por Chad Greene, de la NASA, en abril de 2024, durante una misión sin fines militares, detectó por accidente las estructuras sepultadas de Camp Century mientras sobrevolaban Groenlandia a bordo de un Gulfstream III.
Durante esa travesía, utilizaron el sistema de radar UAVSAR, un innovador dispositivo diseñado para cartografiar el lecho del hielo. Durante el rastreo, el radar reveló imágenes inesperadas de túneles y estructuras ocultas.
¿Qué era Camp Century y como se construyó?
El Campo Century, según Earth Observatory, la construcción inició en 1959 durante la época de la Guerra Fría. Bajo ese contexto, Estados Unidos puso en marcha esta iniciativa ultrasecreta que se llevó a cabo bajo el hielo de Groenlandia, con autorización del gobierno danés.
La base, estaba diseñada para albergar hasta 600 misiles nucleares y una red de túneles interconectados de casi tres kilómetros. El proyecto implicó trasladar infraestructura nuclear a más de 210 kilómetros sobre el hielo, una hazaña logística extraordinaria para la tecnología de la época.
¿Qué implicaciones tiene este hallazgo en Groenlandia?
El hallazgo del Camp Century demuestra cómo una tecnología creada con fines científicos puede revelar verdades inesperadas. Aunque el radar de apertura sintética UAVSAR fue diseñado para estudiar el comportamiento del hielo en Groenlandia y la Antártida frente al cambio climático; permitió también exponer una intrincada base militar.
Lo que empezó como una misión científica para estudiar el deshielo terminó revelando uno de los secretos mejor guardados de la Guerra Fría. Es por ello que, el avance tecnológico puede sacar a la luz secretos enterrados por décadas.