Duro golpe del ICE: reportan arrestos dentro de los tribunales de inmigración en esta ciudad santuario de EEUU
La estrategia de arrestos dentro de las cortes se considera sin precedentes y podría desincentivar la asistencia de inmigrantes a sus citas legales.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Abogados informaron que agentes federales arrestaron a varias personas dentro de la corte de inmigración en el centro de Chicago el miércoles y jueves, en lo que parece ser otra medida del presidente Donald Trump para intensificar las deportaciones masivas.
Se reportó que, durante el miércoles y jueves, hombres detuvieron a personas dentro del edificio. Muchos de ellos portaban credenciales o se identificaban verbalmente como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
ICE arresta a inmigrantes dentro de las cortes en Chicago
Medios locales presenciaron la detención de tres personas el miércoles por la tarde, a manos de hombres vestidos de civil que portaban portapapeles.
El abogado de los detenidos, Essam Abdallah, declaró que sus clientes eran inmigrantes con menos de 2 años en el país, pero desconocía a dónde se los llevaban. “No estoy seguro de qué está pasando”, dijo Abdallah al salir del tribunal, visiblemente sorprendido.
En Chicago, varios abogados notaron la presencia de hombres sentados en las salas de espera y dentro de las salas de audiencia. Uno de ellos incluso siguió a los detenidos hasta el cuarto piso, donde ICE procesa los arrestos.
El abogado Alex McGriff, que supervisaba las audiencias para el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, confirmó haber escuchado a los agentes identificarse como integrantes de ICE al acercarse a las personas.
Reportan detenciones en cortes migratorias como estrategia de deportación
Este nuevo enfoque de realizar arrestos dentro de las cortes representa una táctica más agresiva por parte de la administración Trump, que prometió aumentar significativamente las deportaciones.
Situaciones similares se han reportado recientemente en cortes de todo el país, principalmente en estas ciudades:
- Dallas
- Miami
- Las Vegas
- Los Ángeles
- Phoenix
- Seattle
- San Francisco
Aunque ICE puede ingresar legalmente a los tribunales, defensores temen que su presencia desanime a los inmigrantes a asistir a sus citas legales.
Abogados señalaron que el gobierno parece estar pidiendo que se desestimen los casos de personas con menos de 2 años en EE. UU., para poder arrestarlas de inmediato y aplicar deportaciones inmediatas.
En enero, Trump amplió esa herramienta, que antes solo se usaba en la frontera, para aplicarla en todo el país. Quienes no puedan probar que llevan más de 2 años en EE. UU. podrían ser deportados sin audiencia ante un juez.
Victoria Carmona, profesora de derecho en Chicago-Kent College of Law, calificó esta estrategia como “sin precedentes” y aseguró que parece ser parte de un esfuerzo nacional coordinado.
“Definitivamente buscan detener a la mayor cantidad de personas posible. Es una forma fácil de detener y deportar rápidamente”, dijo.
Aunque los abogados insisten en que los inmigrantes deben asistir a sus audiencias —ya que no hacerlo puede resultar en una orden automática de deportación—, advierten que familiares que los acompañan por apoyo podrían optar por no ir, por miedo a ser detenidos.
PUEDES VER: Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

Administración Trump pretende expulsar inmigrantes con pocos años en Estados Unidos
El abogado Aaron Lawee presenció cómo el gobierno pedía desechar dos casos en la corte. En ambos, había agentes esperando afuera para detener a los inmigrantes.
En un caso, una mujer vietnamita logró hablar con su abogada —quien participaba de forma remota—, y se notificó a los agentes que tenía una solicitud de asilo pendiente.
En el otro caso, el detenido no tenía abogado. El juez le dio 10 días para responder, pero ya había sido arrestado. Lawee, quien lo acompañó a las oficinas de ICE, descubrió que el motivo del arresto era una condena penal.
“Convertir un caso no detenido en uno detenido cambia completamente el panorama legal y pone a las personas en una posición muy desventajosa”, afirmó Lawee. “En inmigración, es como si fueras culpable hasta que demuestres lo contrario”.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

























