Mundo

Kim Jong-un furioso tras fallido lanzamiento de destructor naval de Corea del Norte: "Fue un acto criminal que no puede ser tolerado"

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió que los responsables "deberán rendir cuentas" en junio, y consideró que el fallo "dañó la dignidad y el orgullo nacional".

Kim Jong-un prometió castigar a los responsables del accidente naval en Corea del Norte. Foto: Composición LR.
Kim Jong-un prometió castigar a los responsables del accidente naval en Corea del Norte. Foto: Composición LR.

Un "grave accidente" ocurrido el miércoles 21 de mayo durante la ceremonia de botadura del nuevo destructor norcoreano en el astillero de Cheongjin desató la furia e indignación del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien tildó de "acto criminal causado por absoluta negligencia que no puede ser tolerado".

Advirtió que los "errores irresponsables" de los oficiales responsables "se abordarán en la reunión plenaria del Comité Central del Partido", que se realizará en junio. "El accidente ha destruido la dignidad y el respeto propio de nuestro Estado", agregó el mandatario norcoreano. En tanto, la agencia estatal KCNA aseveró que la "inexperiencia del mando y la negligencia operativa" de los funcionarios a cargo de la presentación del buque estrella.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Qué falló en el lanzamiento del destructor naval?

Durante la ceremonia de botadura en Chongjin, el destructor de 5.000 toneladas sufrió un accidente cuando la popa del buque se deslizó prematuramente al agua, dejando la proa atascada en la rampa de lanzamiento. Este error provocó daños estructurales en el casco del barco. La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó que el accidente fue causado por "un comando inexperto y negligencia operativa". Kim Jong-un, presente en la ceremonia, responsabilizó a los oficiales militares, científicos y operadores del astillero por el "grave accidente".

Algunos expertos creen que el nuevo barco norcoreano tendría misiles nucleares de corto alcance, aunque el país aún no ha probado que pueda reducir el tamaño de sus ojivas. El ejército de Corea del Sur sostiene que Rusia pudo haber colaborado en su desarrollo a cambio de tropas para la guerra en Ucrania. Kim Jong-un ha insistido en modernizar sus fuerzas armadas. Parte de ese plan incluye renovar su flota naval.

¿Fracasará el plan de expansión militar de Corea del Norte?

La modernización naval de Corea del Norte buscaba reflejar su poder militar, pero este incidente podría cambiar el rumbo de esa estrategia. En la política del país, cuidar la imagen resulta clave, y una pérdida de dignidad puede traer consecuencias serias. Este revés no solo afecta el orgullo nacional, también podría alterar el equilibrio regional.

El buque afectado sería el segundo de la clase Choe Hyon, presentado con orgullo en abril como la nave más grande de su flota. Nombrado en honor a un guerrillero cercano al abuelo de Kim Jong-un, el barco fue diseñado para operar con misiles balísticos y de crucero. Representa una pieza clave en los planes militares del régimen.

Tras el accidente durante su botadura, Kim Jong-un decidió supervisar el lanzamiento de misiles desde la embarcación. Esta acción buscó reafirmar su compromiso con el fortalecimiento de las fuerzas armadas. A pesar del fallo, el líder norcoreano no abandonó su objetivo de expansión militar.

Reconocimiento público de fallos técnicos, algo inusual por el régimen

Kim Jong-un afirmó que restaurar el buque con urgencia representa una “cuestión política” que compromete la autoridad del Estado. Ordenó que las reparaciones se realicen por completo antes de la reunión prevista. Esta instrucción muestra la importancia simbólica del navío para el régimen.

Corea del Norte rara vez admite fallos técnicos o errores administrativos ante la opinión pública. El gobierno suele ocultar cualquier hecho que pueda interpretarse como debilidad. Esto ocurre sobre todo en áreas clave como el ámbito militar.

Denuncia ante la ONU: exiliadas piden juzgar a Kim

Dos mujeres norcoreanas que escaparon del régimen pidieron ante la Asamblea General de la ONU que Kim Jong-un sea procesado por crímenes de lesa humanidad. Ambas exigieron que el líder sea juzgado por la Corte Penal Internacional. La denuncia busca llamar la atención internacional sobre las violaciones en Corea del Norte.

En respuesta, el embajador norcoreano Kim Song rechazó las acusaciones y las calificó como “burlesco de intrigas y fabricaciones”. Aseguró que su país garantiza derechos plenos a “decenas de millones” de personas. Además, acusó a Occidente de cometer abusos como trata, esclavitud sexual y racismo.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.