El desierto de ropa más grande de América Latina: campaña rescata miles de prendas abandonadas en Atacama, Chile
La campaña busca recuperar prendas acumuladas en el mayor desierto textil de América Latina, formadas por toneladas de ropa usada proveniente de Estados Unidos y Europa.
- Conductor de bus drogado chocó y causó tres muertes en Chile: tenía condena por narcotráfico
- Embajador brasileño en Chile señala que tras construcción del Corredor Bioceánico Vial, país chileno dejaría de depender del Puerto de Chancay

Cada año, el desierto de Atacama, en Chile, recibe cerca de 40,000 toneladas de ropa de marcas vinculadas a la moda rápida, en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Europa. Las prendas que llegan al desierto, muchas son nuevas, incluso con etiquetas, debido a la sobreproducción que existe en el mundo de la moda.
Para revertir este impacto ambiental, se ha lanzado la campaña “Atacama RE-commerce”, una iniciativa que busca rescatar, limpiar y restaurar las prendas abandonadas con el objetivo de darles una segunda oportunidad y devolverlas finalmente a un armario.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Conductor de bus drogado chocó y causó tres muertes en Chile: tenía condena por narcotráfico

¿En qué consiste el proyecto “Atacama RE-commerce”?
El proyecto elaborado por Pedro Maneschy, director creativo de la agencia brasileña Artplan, señala que esta iniciativa busca rescatar, clasificar, limpiar y restaurar ropa abandonada en el desierto de Atacama, en Chile, con el fin de venderla en una tienda online. Las prendas no tienen precio; el único pago que hará el usuario es por el envío, es decir, su extracción del desierto.
Esta campaña es una iniciativa conjunta entre varias empresas y organizaciones, una de ellas Desierto Vestido, entidad chilena sin fines de lucro. Por su parte, JeanKarla Zambrana Avilés, fundadora de la organización, lamentó que empresas privadas trataban de hacerse cargo del problema, pero había más descarte de lo que se podría gestionar.
Un problema ambiental que podría terminar
Esta problemática, que tuvo eco en los medios de comunicación, ayudó a difundir la situación que traspasó fronteras. En relación con esto, Pedro Maneschy explicó a DW que, al ver las imágenes del desecho textil, comprendió que no se trataba solo de un problema ambiental, sino de “un símbolo extremo de la crisis del fast fashion”, afirmó.
A partir de esa reflexión, surge la iniciativa que busca dar una segunda vida a las prendas y fomentar un consumo consciente: la creación de una tienda en línea. "Cada compra realizada limpia el desierto", señala Maneschy, quien destaca que el proyecto también busca cuestionar al consumidor sobre los excesos de la industria de la moda.
Del vertedero textil de Atacama a una pasarela de moda
En el año 2023, se llevó a cabo una colaboración entre Desierto Vestido y Artplan, dando lugar al "Atacama Fashion Week", un desfile al aire libre con prendas rescatadas del desierto. Paula Lagrotta, jefa de estrategia de Artplan, mencionó que les sorprendió ver ropa abandonada en la arena, lo que los inspiró a desarrollar una campaña que invitara a "participar del absurdo".
La primera colección disponible en la tienda en línea se agotó en solo cinco horas, y más de 200,000 personas se inscribieron para futuras ediciones. A raíz de estos resultados, se está gestando una alianza con la Universidad de Chile con el objetivo de desarrollar un modelo sostenible a largo plazo. La iniciativa busca no solo consolidar la recuperación de prendas, sino también generar empleos locales y aumentar el impacto ambiental y social del proyecto.























