Trump firmaría decreto para bajar drásticamente los precios de medicamentos en Estados Unidos: "¡REDUCIDOS EN UN 59%, MÁS!"
La orden ejecutiva basada en una política de "nación más favorecida" vincularía precios de medicamentos en EE. UU. a los más bajos de países desarrollados. La industria farmacéutica criticó el plan.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

A través de sus redes sociales, Donald Trump anunció el 12 de mayo que firmaría un decreto para rebajar el precio de los productos farmacéuticos de Estados Unidos. "¡PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS REDUCIDOS EN UN 59%, MÁS! Gasolina, Energía, Alimentos y todos los demás costos, BAJAN. ¡NO HAY INFLACIÓN!", publicó en su plataforma Truth Social.
El anuncio se produjo luego de que el presidente afirmara el domingo 11 de mayo su intención de firmar una orden ejecutiva para rebajar los costos "casi de inmediato" entre un 30% y un 80%. Cabe recordar que durante su primer mandato, Trump ya había presentado esta propuesta, pero sus planes no prosperaron debido a la oposición de la industria farmacéutica.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Estados Unidos acuerda reducir los aranceles sobre productos de China del 145% al 30% por 90 días

Trump reduciría 59% en precios de medicamentos
Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva para reducir los precios de los medicamentos recetados en un 59%. Esta medida se basa en la implementación de una política de "nación más favorecida", que vinculará los precios de los medicamentos en EE. UU. al valor más bajo pagado por cualquier otro país desarrollado. Afirmó que se busca corregir las disparidades en los costos de los medicamentos, señalando que los estadounidenses pagan hasta tres veces más que los ciudadanos de otras naciones desarrolladas.
La orden ejecutiva también contempla la posibilidad de reducir los precios de los medicamentos hasta en un 80% o incluso un 90%, dependiendo de las circunstancias. Además, se espera que esta medida genere ahorros significativos para los consumidores y el gobierno, al tiempo que enfrenta la oposición de la industria farmacéutica, que argumenta que tales medidas podrían afectar la innovación y el desarrollo de nuevos tratamientos . La implementación de esta política podría tener un impacto considerable en el sistema de salud de EE. UU., especialmente en programas como Medicare, que proporciona cobertura médica a aproximadamente 70 millones de estadounidenses .
¿De qué trata la orden ejecutiva que planea firmar Trump?
La nueva orden ejecutiva integra un conjunto de reformas que pretende disminuir el gasto en salud y permitir la importación de medicamentos. También otorga a los estados mayor autonomía para buscar proveedores en otros países. El objetivo principal consiste en ampliar el acceso a tratamientos más económicos para los ciudadanos. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para enfrentar el elevado costo de los fármacos en EE. UU.
Surgieron críticas por el posible efecto negativo en la innovación y en la disponibilidad de medicamentos. La Casa Blanca defiende la propuesta al señalar que busca corregir una desigualdad histórica. De acuerdo con el gobierno de Trump, los consumidores estadounidenses pagan más del doble que los europeos por los mismos medicamentos.
Industria farmacéutica rechaza propuesta de Trump
El principal grupo de presión farmacéutica del país rechazó el domingo 11 de mayo la propuesta, al considerar que representa un "mal acuerdo" para los pacientes estadounidenses. Los laboratorios sostienen que limitar sus ganancias afectaría negativamente la investigación destinada a crear nuevos medicamentos.
Stephen J. Ubl, presidente y director general de PhRMA, advirtió que adoptar precios extranjeros recortaría miles de millones de dólares de Medicare, sin garantizar mejoras en el acceso a los medicamentos. Además, alertó que esta medida pondría en riesgo las inversiones previstas en EE. UU. y aumentaría la dependencia de China en el sector farmacéutico.
















