China recorta tasas de interés para enfrentar guerra comercial con EE.UU.
Pekín recorta tasas, libera liquidez y promete apoyo a pymes mientras crecen las dudas sobre la efectividad del paquete frente a la desaceleración económica y la embestida arancelaria de EE.UU.
- ¿Patriotismo o patrullaje? El Estado decide quién puede izar, vender o cantar
- Mineros excluidos del Reinfo tienen 15 días para presentar su reconsideración, según el titular del Minem

China ha puesto en marcha uno de sus paquetes de estímulo monetario más agresivos en años, en un intento por defender su economía del doble golpe que representan la escalada de tensiones comerciales con Estados Unidos y una creciente presión interna marcada por la ralentización del crecimiento y la debilidad del yuan.
El Banco Popular de China (PBOC) recortó la tasa de recompra inversa a siete días del 1,5% al 1,4% y anunció una reducción de medio punto porcentual en el coeficiente de reservas obligatorias (RRR), lo que liberará cerca de un billón de yuanes (unos US$139.000 millones) en liquidez a largo plazo.
Las medidas fueron anunciadas por el gobernador del banco central, Pan Gongsheng, y se aplicarán de forma escalonada a partir de esta semana.
Pekín lanza estímulos para pymes y financieras
El anuncio se dio a pocas horas de que se confirmara la primera reunión comercial entre ambos países desde que el presidente Donald Trump impusiera un arancel de 145% a la mayoría de los productos chinos, desatando una nueva fase en la guerra comercial. El encuentro será encabezado por el viceprimer ministro He Lifeng y el enviado estadounidense Scott Bessent.
A las medidas monetarias se suma una nueva flexibilización para financieras de autos, a las que se reducirá progresivamente a cero el requerimiento de reservas, con el objetivo de dinamizar el acceso al crédito. El regulador también prometió nuevos apoyos a pequeñas y medianas empresas y al sector privado.
“El abuso de los aranceles por parte de EE.UU. ha perturbado gravemente el orden económico y comercial mundial”, afirmó Wu Qing, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, quien acompañó a Pan en la conferencia junto al jefe de la Administración Nacional de Regulación Financiera, Li Yunze.
China actúa tras caída del yuan, pero persisten dudas del mercado
Sin embargo, pese a lo ambicioso del paquete, algunos analistas en medios internacionales expresan cautela. “El crédito está menos sensible a los tipos de interés”, advirtió Tianchen Xu, de Economist Intelligence Unit, señalando así que la eficacia de la política monetaria podría ser limitada en el actual contexto. Por su parte, Lynn Song, economista jefe de ING, prevé más recortes durante el año si la presión deflacionaria persiste, estimando hasta 20 puntos básicos adicionales.
La urgencia del gobierno chino se explica también por la reciente depreciación del yuan, que llegó a tocar mínimos históricos antes de estabilizarse cerca del umbral clave de 7,20 por dólar, ayudado por las nuevas condiciones monetarias. Sin embargo, aún no hay señales de un paquete fiscal, que Pekín se reserva como una carta para escenarios de mayor deterioro.
Mientras tanto, los mercados reaccionaron con cautela. El yuan offshore borró ganancias y se debilitó un 0,1%, los bonos soberanos a 10 años subieron un punto básico y los principales índices bursátiles redujeron su impulso inicial. El índice Hang Seng China Enterprises subió apenas 0,3% al mediodía, y el CSI 300 avanzó un 0,5%.
“No se trata solo de flexibilizar, sino de que Pekín siente las bases para la resistencia, la reforma y las represalias si fueran necesarias”, afirmó Charu Chanana, estratega jefe de Saxo Markets para Bloomberg. El enfoque incluye no solo el crédito, sino también el impulso a sectores clave como la tecnología, el consumo y el cuidado de ancianos.
El nuevo paquete económico revela con claridad que China no solo responde a la coyuntura, sino que se prepara para un entorno externo cada vez más adverso y prolongado. El desenlace de las próximas conversaciones comerciales marcará el pulso de las decisiones por venir.