Famosa farmacia de Estados Unidos reemplazará a empleados por robots para reducir costos
La cadena estadounidense proyecta que la mitad de sus recetas serán procesadas por robots en 2025, con el objetivo de reducir costos, optimizar recursos y redefinir el rol de sus farmacéuticos
- ¿Cuáles son los supermercados de California que abren este 11 de mayo por el Día de las Madres?
- Tragedia en Luisiana: familia entera muere en tiroteo y sospechan que uno de los integrantes fue el autor de los disparos

La cadena estadounidense Walgreens se encuentra ampliando su red de centros de micro-fulfillment automatizados, con la meta de establecer 22 instalaciones para 2025. Estos centros, equipados con brazos robóticos y sistemas de escaneo, pueden procesar hasta 100.000 recetas diarias, priorizando medicamentos de mantenimiento y liberando a los farmacéuticos para tareas clínicas más complejas.
Desde el inicio del programa, Walgreens ha logrado reducir US$500 millones en costos, y proyecta ahorrar US$1.1 mil millones adicionales para 2025 gracias a la automatización. Los costos de cumplimiento de recetas han disminuido casi un 13% en los últimos dos años, mientras que el volumen de recetas procesadas ha aumentado en un 126%.
¿Por qué la empresa Walgreens busca automatizar con robots tareas rutinarias de sus farmacias?
Con la automatización de tareas rutinarias, la empresa estadounidense, Walgreens, busca que su más de 10.000 empleados farmacéuticos se enfoquen en la atención clínica. Las tiendas con centros automatizados ya han experimentado un aumento del 40% en vacunaciones y un 25% más de interacción con pacientes, alineándose con la tendencia de ampliar el alcance de los farmacéuticos en la gestión de condiciones crónicas.
Además de la eficiencia operativa, la automatización permite a Walgreens adaptarse a la escasez de personal farmacéutico, un problema creciente en la industria. Al reducir la carga de trabajo repetitiva, la empresa espera atraer y retener talento en un entorno laboral más enfocado en la atención al paciente.
¿Qué retos afronta Walgreens en su proceso de automatización con robots en reemplazo de empleados?
La competencia en el sector se intensifica con empresas como CVS y Amazon, que están invirtiendo en automatización y servicios de entrega de medicamentos, lo que obliga a Walgreens a acelerar su transformación para mantenerse relevante en el mercado.
La iniciativa también responde a la necesidad de modernizar el modelo de farmacia minorista, que enfrenta presiones por la disminución del tráfico en tiendas físicas y el aumento de la competencia en línea. El éxito de esta medida dependerá de la ejecución efectiva y la capacidad de adaptarse a los desafíos emergentes.

















