Mundo

Atención, inmigrantes en EEUU: Trump apela anulación de Ley de Enemigos Extranjeros para aumentar deportaciones en 2025

El gobierno de Donald Trump se presentó en un tribunal de Pensilvania para defender la Ley de Enemigos Extranjeros, que busca aumentar las deportaciones de venezolanos con vínculos criminales en Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump apeló ante un tribunal el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros contra inmigrantes venezolanos.
El gobierno de Donald Trump apeló ante un tribunal el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros contra inmigrantes venezolanos. | Foto: Composición LR/BBC News/AFP

El gobierno de Donald Trump compareció ante un tribunal en Pensilvania para defender la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa que tiene como objetivo intensificar las deportaciones de inmigrantes venezolanos. Estas personas enfrentan acusaciones relacionadas con supuestos vínculos con organizaciones criminales de alcance internacional.

Según reportó CNN, el Departamento de Justicia defendió su capacidad de clasificar a ciertos inmigrantes detenidos como “enemigos extranjeros”. El abogado del oficialismo Michael Velchik defendió la medida utilizando el ejemplo de un detenido en Texas, presuntamente vinculado con la pandilla Tren de Aragua.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
 El gobierno de Donald Trump enviará más inmigrantes deportados a cárceles de Centroamérica.

El gobierno de Donald Trump enviará más inmigrantes deportados a cárceles de Centroamérica.

Trump defiende uso de Ley de Enemigos Extranjeros para deportar venezolanos

CNN reveló que la audiencia realizada en un tribunal federal en Johnstown expuso los argumentos de la administración de Trump para justificar la aplicación de una ley creada en 1798, históricamente reservada para tiempos de guerra. Sin embargo, la jueza federal Stephanie Haines cuestionó la rapidez con la que podrían ejecutarse las deportaciones bajo esta normativa. “¿Existe alguna posibilidad, incluso en el futuro, aunque sea mínima, de que las autoridades federales no cambien la designación del detenido?”, preguntó. Velchik respondió: “No estoy al tanto de ninguna intención de hacerlo. No quisiera concretar eso”.

El abogado del Gobierno también explicó que, si se cambia la clasificación de un detenido, el aviso previo a su deportación podría reducirse a 12 horas para impugnar y 24 horas para presentar documentos judiciales. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) calificó este proceso como insuficiente para garantizar el debido proceso legal de los inmigrantes. “Eso entra en un territorio muy peligroso”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU, quien aseguró que la prisión Cecot en El Salvador representa un riesgo de tortura.

Estados Unidos: ¿Qué es la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798?

La Ley de Enemigos Extranjeros, vigente desde 1798, permite al Ejecutivo ordenar la expulsión de ciudadanos extranjeros considerados una amenaza durante conflictos armados con naciones enemigas. Este recurso ha sido invocado por el equipo de Trump para justificar deportaciones sin juicio migratorio, específicamente contra inmigrantes venezolanos presuntamente vinculados al crimen organizado.

Por su parte, el tribunal de Pensilvania actualmente revisa al menos ocho casos de hombres venezolanos que alegan violaciones a sus derechos procesales al enfrentar expulsiones sin audiencia formal. La jueza Haines ya había bloqueado temporalmente la deportación de algunos de estos detenidos mientras se analiza la legalidad del procedimiento.

Trump busca deportar a inmigrantes venezolanos del Tren de Aragua en Estados Unidos

La administración del presidente Trump ha intensificado su política migratoria al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a más de 200 venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua, una organización criminal originaria de Venezuela. Esta medida, sin precedentes en tiempos de paz, ha sido ampliamente criticada por expertos legales y organizaciones de derechos humanos, quienes señalan que se ha aplicado sin pruebas concretas ni el debido proceso legal.

En marzo de 2025, un juez federal emitió una orden para detener los vuelos de deportación; sin embargo, la administración Trump continuó con las expulsiones, enviando a los migrantes a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 15 de abril de 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 15 de abril de 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

LEER MÁS
Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS
EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS
¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS
La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política