China logra rastrear radar furtivo de Estados Unidos con tecnología civil e inteligencia artificial, según estudio
Un dispositivo chino, el TFN RMT744A, ha demostrado su capacidad para detectar radares furtivos estadounidenses, como los usados en el F-35 y el B-2 Spirit, según un estudio reciente.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Un dispositivo chino para detectar radares furtivos estadounidenses ha demostrado ser capaz de localizar con precisión señales de radar LPIR utilizadas en aviones como el F-35 y el bombardero B-2 Spirit. Así lo confirmó un estudio publicado por el 38º Instituto de Investigación de China Electronics Technology Group Corporation, el mayor desarrollador de tecnología militar china.
Según los ingenieros Niu Qin y Xia Shaojun, el equipo TFN RMT744A —comercializado para telecomunicaciones y valorado en unos 68.600 dólares— pudo identificar con exactitud emisiones de radares de baja probabilidad de intercepción (LPIR), incluso en presencia de interferencia electrónica. El radar LPIR, clave en las operaciones furtivas de Estados Unidos, suele pasar inadvertido gracias a señales dispersas, modulación tipo ruido y un control de potencia que limita su huella en el espectro.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Este es el megaproyecto científico en Sudamérica que aviva las tensiones entre China y Estados Unidos

Un detector civil con precisión militar: cómo China logró rastrear radares furtivos de EE. UU.
El dispositivo TFN RMT744A operó en pruebas a campo abierto dentro de un rango de frecuencia de 5 kHz a 44 GHz, lo que le permitió capturar señales de radares estadounidenses como el APG-81, instalado en el F-35. A más de 2 kilómetros de distancia y bajo interferencias de 20 decibeles, el detector logró una precisión de localización de 10 a 13,5 milímetros, de acuerdo con el estudio.
El avance fue posible gracias al uso de un algoritmo de búsqueda de cuco mejorado con muestreo de hipercubo latino, que facilitó la detección y análisis de señales LPIR. La estrategia, inspirada en el patrón de vuelo errático del ave, se combinó con técnicas de recocido simulado —propias de la metalurgia— para evitar errores de interpretación. El sistema también empleó inteligencia artificial para analizar la huella digital de cada señal, considerando variables como frecuencia portadora, fase y tasa de repetición.
PUEDES VER: China despliega robots y perros con Inteligencia Artificial para ayudar a la policía en diversas misiones

Los misterios sin resolver del experimento chino que desafía la tecnología furtiva estadounidense
A pesar del impacto potencial en la guerra electrónica, el estudio omite información crítica: no se revelaron parámetros detallados de los radares estadounidenses ni se probaron detecciones en objetivos móviles o en zonas montañosas. Tampoco se presentó el código fuente del sistema de análisis.
Otro factor que plantea dudas es la posible participación de otros equipos como el detector C-32B, cuya naturaleza no fue aclarada en el documento. Además, no se especifica si los radares utilizados en las pruebas eran sistemas reales de Estados Unidos o simulaciones de su comportamiento.




















