China despliega robots y perros con Inteligencia Artificial para ayudar a la policía en diversas misiones
China innova con robots humanoides y perros con AI en Mianyang para asistir a la policía en labores de control de tránsito y combate al crimen, aprovechando avances tecnológicos.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

China, como es habitual, se adelanta a todas las naciones. La potencia asiática sorprendió al mundo al iniciar pruebas con robots humanoides y perros con Inteligencia Artificial para ayudar a los agentes policiales con sus labores en el caótica ciudad Mianyang, en la provincia china de Sichuan. Sin duda, la potencia china aprovecha todas las oportunidades que le brindan los avances tecnológicos.
Las autoridades chinas durante años han respaldado la convivencia entre robots y seres humanos, aunque en estos últimos meses incrementaron los casos de máquinas ejerciendo diversos roles de personas o complementando tareas básicas. El nuevo proyecto chino prueba el trabajo en equipo entre robots humanoides y policías para dirigir el tránsito e incluso perros con IA para detener a delincuentes.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Ecuador planea construir megacárcel al estilo de El Salvador para enfrentar el crimen organizado

¿Cuáles son las funciones que cumplen los nuevos robots de China?
Mianyang City, en la provincia china de Sichuan, fue testigo de un viaje al futuro que cada vez se acerca más. Los robots policías patrullan las calles más concurridas, entre 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, para ayudar a controlar el tráfico durante horas pico. Asimismo, están diseñados para interactuar con el entorno utilizando habilidades de inteligencia artificial. De esto modo, la operación se realiza de manera efectiva.
Es importante destacar que los perros robots pueden patrullar solos. Además, cuentan con una cámara de 360 grados en su cabeza para transmitir al sistema de vigilancia de la policía. Sin embargo, los caninos pasaron por diversos entrenamientos para comprobar su eficacia y cooperación con los equipos tácticos de la seguridad china.
China y la robótica deportiva
La nación asiática emuló a la reconocida Maratón de Chicago con la primera maratón de robots, aunque en las próximas ediciones podrían fomentar la competencia robótica entre naciones similar a los Juegos Olímpicos. Lo cierto es que, en la primera edición, equipos de varias empresas y universidades de China participaron en la carrera para intentar alcanzar a los sofisticados modelos de Estados Unidos.
Los pequeños robots, diseñados para correr, se enfrentaron a 12.000 humanos. La largada en el parque rural generó todo un reto para las máquinas, ya que los participantes tuvieron que superar ligeras pendientes y un caluroso circuito de 21 kilómetros antes de llegar a la meta, según el periódico estatal Beijing Daily.





















