Mundo

Senador de EEUU visita a Kilmar Ábrego, deportado por error a megacárcel de El Salvador: "No podemos mirar hacia otro lado"

El senador Chris Van Hollen viajó a El Salvador para encontrarse con Kilmar Ábrego García, deportado por error. La Casa Blanca lo acusa de nexos con la MS-13, mientras tribunales federales fallan contra el gobierno de Donald Trump.

Actualmente, los abogados del salvadoreño exigen que el gobierno cumpla con la orden de la Corte Suprema de “facilitar” su retorno a territorio estadounidense. Foto: E&N
Actualmente, los abogados del salvadoreño exigen que el gobierno cumpla con la orden de la Corte Suprema de “facilitar” su retorno a territorio estadounidense. Foto: E&N

El viaje del senador Chris Van Hollen a El Salvador reavivó la tensión política entre el Congreso, la Casa Blanca y el poder judicial. En el centro del conflicto se encuentra Kilmar Ábrego García, un residente legal de Maryland deportado en marzo al Centro de Contención del Terrorismo (Cecot), una megacárcel conocida por albergar a miembros de pandillas. La justicia federal ya calificó su expulsión como ilegal.

A pesar de que funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump admitieron un “error administrativo”, el Ejecutivo insiste en que la deportación fue legítima. La situación ha provocado una fuerte reacción internacional y críticas de múltiples sectores, mientras los abogados de Ábrego García exigen su regreso inmediato.

TE RECOMENDAMOS

¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Senador de Maryland se reúne con Ábrego García en El Salvador

El senador Chris Van Hollen compartió fotografías de su encuentro con Kilmar Ábrego García en un hotel de San Salvador, luego de que autoridades salvadoreñas impidieran su ingreso al Cecot. "Dije que mi principal objetivo en este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche tuve la oportunidad", publicó el senador en sus redes sociales.

La Casa Blanca, liderada por Donald Trump, rechazó la visita. Karoline Leavitt, secretaria de prensa presidencial, declaró: “Él (Ábrego García) nunca vivirá en los Estados Unidos de América”. Desde su cuenta en Truth Social, el presidente Trump criticó duramente al senador: “Parecía un tonto ayer, de pie en El Salvador, rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera”.

Las tensiones se incrementaron tras la repentina publicación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien difundió imágenes del detenido junto a Van Hollen y afirmó con ironía que Ábrego había “resucitado milagrosamente” de supuestos “campos de exterminio”. Bukele confirmó que el ciudadano permanecerá bajo custodia estatal.

La jueza de Maryland califica la deportación como ilegal

La jueza de Maryland, Paula Xinis, determinó que la deportación de Kilmar Ábrego García violó una orden judicial de 2019 que lo protegía de cualquier expulsión. Dicha acción desencadenó una revisión en la Corte de Apelaciones del 4.º Circuito, donde el juez Harvie Wilkinson III escribió: “El gobierno se arroga el derecho de recluir a residentes de este país en prisiones extranjeras sin el debido proceso, fundamento de nuestro orden constitucional”.

El tribunal condenó con firmeza la actitud del gobierno, subrayando que la administración Trump ignoró deliberadamente las protecciones legales otorgadas al ciudadano. “Esto debería ser impactante no solo para los jueces, sino también para el sentido intuitivo de libertad que los estadounidenses, lejos de los tribunales, aún aprecian”, señaló Wilkinson.

Pese a los fallos judiciales, el Ejecutivo estadounidense mantiene su postura, argumentando que Ábrego García representa un riesgo por supuestos vínculos con la organización terrorista MS-13, una acusación que sus abogados rechazan enérgicamente. Aclaran que su cliente nunca ha sido acusado ni condenado por delito alguno.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 4 de febrero 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 4 de febrero 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

LEER MÁS
EE. UU. potencia su estrategia militar y moderniza la base naval de este país de América Latina, donde China construyó un megapuerto

EE. UU. potencia su estrategia militar y moderniza la base naval de este país de América Latina, donde China construyó un megapuerto

LEER MÁS
Descubre el ÚNICO país de América Latina que tiene el segundo MERCADO de frutas más grande del mundo

Descubre el ÚNICO país de América Latina que tiene el segundo MERCADO de frutas más grande del mundo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente