Mundo

Noboa busca acuerdo con Estados Unidos para combatir a las pandillas en Ecuador: "Nos gustaría cooperar con las fuerzas estadounidenses"

El presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, busca un acuerdo con EE. UU. para combatir el crimen organizado, asegurando que las fuerzas estadounidenses no patrullarán las calles.

Daniel Noboa gestiona estrategia conjunta entre Ecuador y Estados Unidos. Foto: composición LR
Daniel Noboa gestiona estrategia conjunta entre Ecuador y Estados Unidos. Foto: composición LR

El reelecto presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó el 15 de abril su interés por consolidar un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para combatir el crimen organizado en su país. En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Noboa aclaró que su intención es que el gobierno de Trump lo apoye en las operaciones de seguridad, pero recalcó que las tropas estadounidenses no patrullarían las calles.

"Nos gustaría cooperar con las fuerzas estadounidenses, y creo que hay muchas maneras de hacerlo, especialmente en el seguimiento de las operaciones ilegales que se mueven fuera de Ecuador, pero el control de las operaciones estará en manos de nuestros militares y nuestra policía", precisó. Asimismo, hizo una comparación con la situación por la que atraviesa El Salvador, precisando que no son las mismas. "Mi caso es diferente al de El Salvador".

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Noboa gestiona acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos

Noboa también refirió a CNN que su gobierno mantiene "planes, opciones y conversaciones" con autoridades estadounidenses y de esa manera lograr concretar una estrategia conjunta entre Ecuador y EE. UU. "Ahora solo necesitamos otra reunión, después de las elecciones, ahora como presidente electo, para consolidarlo", expresó. Previo a las elecciones presidenciales, Trump y Noboa ya se reunieron en Florida en un encuentro "amistoso y privado".

El encuentro no tuvo muchos detalles y se mantuvo de forma privada por decisión de Trump, así lo confirmó Noboa. Sin embargo, mencionó brevemente lo que se dialogó en el encuentro. "Hablamos de temas migratorios, me preguntó qué tal me parecía lo que había hecho con Venezuela. Yo le dije que me parece bien”, aseguró. Aclaró también sobre las deportaciones masivas en EE. UU. y la situación migratoria de los ecuatorianos. "Ecuador no está en la lista de prioridad" para deportaciones, agregó.

Noboa ante la situación de El Salvador: "Son realidades distintas"

"Mi caso es diferente al de El Salvador. Y ambos nos respetamos. Ambos nos apoyamos, pero al mismo tiempo, son realidades distintas. Y tenemos que ver las cosas según cada país", detalló. En ese sentido, afirmó que la situación por la que atraviesa El Salvador es muy distinta a Ecuador, y que su relación con el presidente Trump no es comparable a la que este mantiene con Bukele, quien anteriormente aceptó la repatriación de migrantes deportados desde EE.UU. con antecedentes de delitos violentos.

Como se recuerda, el 14 de abril Bukele y Trump se reunieron en el Despacho Oval. Durante la reunión, ambos mandatarios se mostraron entusiasmados por el encuentro. "Estamos deseando ayudar. Sabemos que tienen un problema con el crimen, un problema de terrorismo, y que necesitan ayuda. Somos un país pequeño, pero si podemos ayudar, lo haremos", señaló el mandatario salvadoreño.

Noboa invitó a Trump y Bukele a su ceremonia de investidura en Ecuador

El 24 de mayo, Noboa realizará su ceremonia de investidura en Ecuador tras ganar la segunda vuelta el 13 de abril en una competencia electoral con la candidata del correísmo Luisa González. El reelegido mandatario ecuatoriano confirmó la invitación a Trump y Bukele. De esa manera, se prevé que haya un nuevo encuentro con las autoridades del gobierno estadounidense.

Tras la victoria de Noboa, Trump lo felicitó por su reelección presidencial mediante un post en su plataforma de Truth Social, confirmándose así la buena relación que existe entre ambos mandatarios. "Felicitaciones a Daniel Noboa, quien será un gran líder para el maravilloso pueblo ecuatoriano. ¡No los defraudará!".

Lo más visto
Lo último
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS
Trump comparte artículo que sostiene que sin el apoyo de Rusia, Maduro perdería el poder en Venezuela

Trump comparte artículo que sostiene que sin el apoyo de Rusia, Maduro perdería el poder en Venezuela

LEER MÁS
Precio del Dólar BCV y Dólar Paralelo HOY, 6 de junio: Mira la tasa oficial del Banco Central de Venezuela

Precio del Dólar BCV y Dólar Paralelo HOY, 6 de junio: Mira la tasa oficial del Banco Central de Venezuela

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Muere el piloto Lurrique Ferrari tras una maniobra en un espectáculo de acrobacias en moto en Brasil

Muere el piloto Lurrique Ferrari tras una maniobra en un espectáculo de acrobacias en moto en Brasil

LEER MÁS
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”