Mundo

México afirma que no restablecerá relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa sea presidente

Claudia Sheinbaum, presidenta mexicana, aseguró en su discurso matutino que México y Ecuador no reanudarían relaciones mientras Daniel Noboa ejerza el cargo de presidente. Además, juzgó su triunfo como "dudoso".

Noboa rompió la relación de Ecuador con México desde que pidió invadir la embajada mexicana en su país. Foto: composición LR
Noboa rompió la relación de Ecuador con México desde que pidió invadir la embajada mexicana en su país. Foto: composición LR

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo en su discurso público matutino que no reanudaría las relaciones con Ecuador mientras el presidente sea Daniel Noboa. El mandatario, quien ha estado en su cargo desde 2023, obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones generales en su país, el último domingo, y permanecerá en su puesto por cuatro años más.

"Nosotros, para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México, a nuestra soberanía", aseveró Sheinbaum. Además, cuestionó la legitimidad de su victoria. "No se van a reanudar las relaciones y, además, fue muy dudoso su triunfo", dijo.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

La relación rota entre Ecuador y México

México y Ecuador rompieron sus relaciones diplomáticas tras un incidente sin precedentes ocurrido el 5 de abril de 2024. Ese día, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió violentamente en la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre de 2023 tras recibir asilo político por parte del gobierno mexicano.

La entrada forzada, que incluyó la ruptura de rejas y agresiones al personal diplomático mexicano, fue considerada por México una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que protege la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal. 

Sheinbaum cuestiona el triunfo de Noboa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó abiertamente el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales de Ecuador. Afirmó que el resultado fue “muy dudoso” y aseguró que incluso la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque reconoció el resultado, dejó claro que la contienda no fue justa. Además, cuestionó que Noboa no haya solicitado licencia para separarse de su cargo antes de competir en los comicios, lo que, a su juicio, viola principios básicos de imparcialidad electoral.

Las observaciones de Sheinbaum se suman a la denuncia de fraude hecha por la excandidata Luisa González, quien obtuvo el 44,4% de los votos frente al 55,6% de Noboa. La presidente de México también aludió a Gustavo Petro, quien señaló en redes sociales que no podía haber "elecciones libres" bajo estado de sitio.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS
Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 11 de marzo de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 11 de marzo, según Jhan Sandoval

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud