Mundo

Trump tras deportación de presuntos miembros del Tren de Aragua desde EE. UU.: "Gracias a El Salvador y a Bukele por su comprensión"

Donald Trump expresó su gratitud hacia El Salvador y su presidente Nayib Bukele por aceptar desde EE. UU. a 238 presuntos miembros del Tren de Aragua. Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para la expulsión.

Presidente de EE. UU., Donald Trump, agradeció a Nayib Bukele por aceptar a presuntos miembros del Tren de Aragua en El Salvador. Foto: composición LR
Presidente de EE. UU., Donald Trump, agradeció a Nayib Bukele por aceptar a presuntos miembros del Tren de Aragua en El Salvador. Foto: composición LR

El presidente Donald Trump agradeció públicamente a El Salvador el domingo 16 de marzo, después de que su homólogo Nayib Bukele compartiera un video mostrando a presuntos miembros del Tren de Aragua siendo deportados desde Estados Unidos. A través de sus redes sociales, Trump expresó su gratitud a Bukele por la colaboración en este tema, en un contexto en el que recientemente había invocado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una normativa que permite la deportación de ciudadanos y nativos de países considerados enemigos sin necesidad de audiencia.

"Gracias a El Salvador y, en particular, al presidente Bukele, por su comprensión ante esta horrible situación, que se permitió en Estados Unidos debido a la incompetencia del liderazgo demócrata". "¡No lo olvidaremos!", escribió Trump. Asimismo, se refirió a los migrantes detenidos como "los monstruos enviados a nuestro país por el corrupto Joe Biden y los demócratas radicales de izquierda".

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El Salvador recibió a 238 presuntos miembros del Tren de Aragua

El 16 de marzo, El Salvador trasladó a 238 supuestos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua y 23 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha a una prisión de máxima seguridad. Estas personas fueron deportadas desde EE. UU. por el presidente Trump, quien recurrió a una ley de guerra para ejecutar la expulsión. Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que no se usaba desde la Segunda Guerra Mundial, para dar la orden de deportación.

El presidente Bukele detalló en la red social X que, además de los 238 miembros del Tren de Aragua, fueron enviados también 23 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre los que se encontraban dos de sus líderes. "Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua", escribió. El mandatario compartió un video en el que se muestra el operativo de traslado "inmediato" de los detenidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), ubicado en Tecoluca.

Venezuela afirma que EE. UU. "criminaliza" a migrantes venezolanos

Nicolás Maduro rechazó el domingo 16 de marzo la decisión del presidente Trump, de activar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Desde Caracas, se considera que esta medida "criminaliza de manera infame e injusta" a los migrantes venezolanos, a quienes, según el gobierno chavista, se les impone como víctimas de las sanciones impuestas por EE. UU. y otros gobiernos occidentales.

A través de un comunicado, el gobierno venezolano expresó su "enérgico" rechazo a la invocación de una "ley anacrónica, violatoria de los derechos humanos e ilegal", señalando que este acto rememora "los episodios más oscuros de la historia de la humanidad". Además, denunció con firmeza que sus ciudadanos en EE. UU. están siendo "perseguidos".

¿Qué implica la Ley de Enemigos Extranjeros en EE. UU.?

La Ley de Enemigos Extranjeros en EE. UU. no fue utilizada desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando se aplicó para detener a ciudadanos estadounidenses de origen japonés, lo que se considera uno de los episodios más oscuros de racismo contemporáneo en el país.

Después de que se anunciara la decisión el sábado 15 de marzo, el juez federal James Boasberg suspendió la aplicación de esta ley por un período de 14 días, o hasta que se dicte un nuevo fallo. El juez detalló que cualquier avión con personas afectadas por esta medida, ya fuera a punto de despegar o ya en el aire, debía regresar a EE.UU. Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, comunicó el domingo 16 de marzo que, bajo esta ley, más de 250 personas asociadas al grupo criminal Tren de Aragua fueron enviados a El Salvador, donde Bukele ofreció encarcelarlas.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS
Récord de muertes en Italia: 250 fallecidos por COVID-19 en un solo día

Récord de muertes en Italia: 250 fallecidos por COVID-19 en un solo día

LEER MÁS
El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

LEER MÁS
Hallan los restos del avión que se estrelló en Puerto Rico hace 74 años y dejó 52 muertos: la tragedia cambió la seguridad aérea

Hallan los restos del avión que se estrelló en Puerto Rico hace 74 años y dejó 52 muertos: la tragedia cambió la seguridad aérea

LEER MÁS
El misterio del agua que dio origen al oasis natural más famoso de América Latina: el secreto geológico detrás de Huacachina

El misterio del agua que dio origen al oasis natural más famoso de América Latina: el secreto geológico detrás de Huacachina

LEER MÁS
Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política