Mundo

Esto le preguntaron a joven que regresó de Cuba con residencia CU6 en el aeropuerto de Miami: "Típicas de inmigración"

Inmigrante cubana enfrenta estrés al viajar entre Cuba y EE.UU. por los estrictos controles en aeropuertos como el de Miami. La incertidumbre sobre su estatus migratorio genera preocupación en ella durante su último viaje.

Testimonios de cubanos sobre su reingreso a EE.UU. tras visitar Cuba revelan experiencias variadas en el control migratorio de Miami; conoce recomendaciones clave para un proceso sin inconvenientes. Foto: Composición CiberCuba.
Testimonios de cubanos sobre su reingreso a EE.UU. tras visitar Cuba revelan experiencias variadas en el control migratorio de Miami; conoce recomendaciones clave para un proceso sin inconvenientes. Foto: Composición CiberCuba.

El proceso de viajar a Cuba y regresar a Estados Unidos se ha convertido en una fuente de estrés para muchos migrantes cubanos, especialmente por los estrictos controles migratorios en aeropuertos como el de Miami. La incertidumbre sobre la posible pérdida de su estatus migratorio, así como el temor a enfrentar interrogatorios extensos por parte de las autoridades, ha motivado a numerosos cubanos a relatar sus vivencias en redes sociales.

En medio de esta incertidumbre, una joven cubana de usuario @gretel_ap en TikTok relató su experiencia tras regresar de la isla. La joven asegura que el proceso fue rápido y sin mayores preguntas, a pesar de observar que otros fueron sometidos a revisiones adicionales. Esta historia ofrece una visión más clara de lo que pueden esperar quienes planean visitar Cuba y luego retornar a EE.UU.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿La joven tuvo contratiempos en su reingreso?

Así como la joven, varios cubanos han compartido experiencias positivas al regresar de Cuba. De esta forma, la residente en Estados Unidos relató que, tras su segundo viaje a la isla y habiendo obtenido su residencia bajo la categoría CU6 de la Ley de Ajuste Cubano, el oficial de inmigración en Miami únicamente le preguntó de dónde venía y revisó sus documentos y los de su bebé de seis meses, sin más cuestionamientos.

Ella enfatizó que no le hicieron otras preguntas ni enfrentó dificultades adicionales. Además, mencionó que conoce a otros cubanos con experiencias similares, intentando transmitir tranquilidad a quienes temen regresar a EE.UU. después de visitar la isla. Según su testimonio, si una persona no ha tenido problemas legales desde su entrada al país, no debería enfrentar inconvenientes al viajar a Cuba.

Casos de revisiones adicionales y preocupaciones

Sin embargo, no todos los testimonios son iguales. Algunos cubanos han reportado haber sido llevados a revisión secundaria o enfrentado preguntas más detalladas al regresar de Cuba. Por ejemplo, una usuaria de la misma nacionalidad comentó que su esposo fue enviado a "el cuartico" debido a un problema con la toma de huellas. Otro usuario señaló que, al aplicar a la ciudadanía, quienes entraron por frontera pueden ser cuestionados si viajan a Cuba.

Estas experiencias generan preocupación en algunos miembros de la comunidad, especialmente entre aquellos que han solicitado asilo político, ya que podrían enfrentar más preguntas sobre las razones de su viaje a Cuba. Ante la diversidad de experiencias, es recomendable que los cubanos que planean viajar a Cuba y regresar a Estados Unidos tengan en cuenta lo siguiente:

  • Mantener documentación en regla: Asegurarse de que todos los documentos de viaje estén actualizados y en orden.
  • Conocer el estatus migratorio: Entender cómo el tipo de visa o estatus de residencia puede influir en el proceso de reingreso.
  • Prepararse para posibles preguntas: Estar listo para responder preguntas sobre el motivo del viaje y la duración de la estancia en Cuba.
  • Consultar con un abogado de inmigración: Si existen dudas o preocupaciones específicas, es aconsejable buscar asesoría legal especializada.
Lo más visto
Lo último
Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

LEER MÁS
Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS
EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ancón: rescatan a cuatro menores de academia prepolicial que estuvieron a punto de morir ahogados en playa Miramar

Gigantesco incendio destruye planta de olivo en La Yarada, Tacna: bomberos reportan explosiones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Mundo

Venezuela excarcela a los últimos dos periodistas bajo la Ley de Amnistía

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Cómo saber dónde me toca votar: link oficial de consulta Elecciones 2026

Alfonso López Chau niega trámite para obtener residencia mexicana: "Cuando he viajado ha sido por estudios"