Mundo

Malas noticias para inmigrantes: la 'lista roja' que Trump usaría para prohibir el ingreso de ciudadanos de estos países a Estados Unidos

La medida prohibiría el ingreso de ciudadanos de diversas naciones de América Latina, Asia, África y el Caribe a Estados Unidos, e incorporaría a países que ya enfrentaron restricciones durante el primer mandato de Donald Trump, según The New York Times.

La nueva lista roja de Donald Trump vetaría el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de América Latina, Asia, África y el Caribe. Foto: composición LR/AFP/El País/The New York Times
La nueva lista roja de Donald Trump vetaría el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de América Latina, Asia, África y el Caribe. Foto: composición LR/AFP/El País/The New York Times

Las políticas migratorias de Donald Trump vuelven a generar preocupación en la comunidad inmigrante. Su administración en EE. UU. trabaja en una nueva prohibición de viajes, más estricta que las anteriores, que restringiría el ingreso de ciudadanos de varios países de América Latina, Asia, África y el Caribe a Estados Unidos.

Un borrador preliminar menciona la creación de una "lista roja", que incluiría a países cuyos ciudadanos tendrían prohibido entrar a Estados Unidos, según información proporcionada por The New York Times. Asimismo, se proponen listas "naranja" y "amarilla", que implicarían restricciones parciales o advertencias previas. Aunque la medida aún no ha sido formalmente implementada, su posible aplicación podría afectar a miles de personas que intentan ingresar o reasentarse en el país.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Si la nueva prohibición de viajes entra en vigor, ciudadanos de los países en la lista roja no podrán ingresar a Estados Unidos. Foto: composición LR

Si la nueva prohibición de viajes entra en vigor, ciudadanos de los países en la lista roja no podrán ingresar a Estados Unidos. Foto: composición LR

¿Qué países estarían en la 'lista roja' de Donald Trump?

Según fuentes del gobierno citadas por The New York Times, la nueva lista roja incluiría a naciones que ya habían sido afectadas por la prohibición de viajes de Donald Trump en su primer mandato. Entre ellas se encuentran:

  • Cuba
  • Irán
  • Libia
  • Corea del Norte
  • Somalia
  • Sudán
  • Siria
  • Venezuela
  • Yemen

En esta ocasión, Afganistán podría sumarse a la lista, lo que tendría un impacto significativo en miles de ciudadanos que cuentan con visas especiales por su colaboración con las fuerzas estadounidenses. Asimismo, Pakistán podría ser incluido debido a preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia de sus procesos de verificación de antecedentes.

Un borrador preliminar menciona la creación de una

Un borrador preliminar menciona la creación de una "lista roja", que incluiría a países cuyos ciudadanos tendrían prohibido entrar a Estados Unidos. Foto: composición LR

Listas "naranja" y "amarilla" de Donald Trump

La propuesta de Donald Trump también contempla dos listas adicionales:

  • Lista naranja: impondría restricciones parciales a ciertos países.
  • Lista amarilla: daría un plazo para que los países corrijan deficiencias antes de ser incluidos en las listas más severas.

El Departamento de Estado (DOS), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deben presentar la lista definitiva antes del 21 de marzo de 2025. Aún no está claro si la medida afectará a personas con visas vigentes o residencia permanente.

¿Cómo afectaría la lista roja a los inmigrantes?

Si la nueva prohibición de viajes entra en vigor, ciudadanos de los países en la lista roja no podrán ingresar a Estados Unidos. Aquellos en la lista naranja enfrentarán restricciones parciales, mientras que los países en la lista amarilla tendrán un tiempo para cumplir con nuevas regulaciones.

Para inmigrantes con visas aprobadas o en proceso, esta medida podría significar cancelaciones o retrasos. También generaría mayores dificultades para quienes buscan asilo o una vía legal para residir en Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 20 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 20 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: blanquiazules ganan

¿Por qué celebramos el Día del Emoliente 2026? Todos los beneficios de esta bebida peruana

Mundo

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"