Trudeau advierte que Canadá "no retrocederá" ante aranceles de Trump: "Quieren socavar nuestra economía"
Trudeau aseguró que el argumento del ingreso de fentanilo a través de las fronteras, utilizado por Trump para intentar explicar los aranceles contra Canadá, es "totalmente injustificado".
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El 2025 se presenta como otro capítulo en las tensas relaciones entre Estados Unidos y Canadá, especialmente en lo que se refiere al comercio y los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. En un reciente discurso, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dejó claro que su país “no dará marcha atrás ante las medidas comerciales impuestas por la administración de Trump”.
El mandatario canadiense aseguró que dichos aranceles no solo son “una estrategia económica errónea”, sino también un intento deliberado por socavar la economía de Canadá. "Están buscando debilitar nuestra industria, poner en peligro el bienestar de nuestras familias y, finalmente, debilitar nuestra soberanía económica", expresó Trudeau. Las relaciones entre ambos países atraviesan un periodo delicado, y las tensiones sobre los aranceles continúan siendo uno de los puntos más conflictivos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Por qué Trump impuso estos aranceles a Canadá?
El lunes 3 de marzo en la Casa Blanca, Trump dejó en claro: "No queda margen para México, ni para Canadá. Los aranceles, ya saben, están listos. Entrarán en vigor mañana (hoy 4 de marzo)". Los productos importados desde Canadá y México, que son socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tendrán un arancel del 25%. En cuanto a China, se aplicará una subida de un 20% adicional a los aranceles ya existentes.

Justin Trudeau prometió que Canadá "responderá a los aranceles de Trump". Foto: AP News.
Trump presionó con estos aranceles para exigir que Canadá y México intensificaran el control de sus fronteras. Ambos países tomaron medidas en el último mes, aunque no lograron satisfacer completamente las demandas del republicano. Poco antes de que expirara el plazo para alcanzar un acuerdo, Trump declaró que no había "margen" para evitar los aranceles, antes de suspenderlos por un mes con el fin de buscar soluciones a los problemas migratorios y la entrada de drogas a EE. UU..
Aranceles a Canadá y a México: una "guerra comercial"
Trudeau advirtió que esta medida inicia "una guerra comercial" en la que Canadá "no dará un paso atrás". Criticó que EE. UU. intente afectar "la economía canadiense" para luego "hablar de la anexión" del país. Además, afirmó que nada "justifica" la acción y recordó un artículo de The Wall Street Journal titulado "La guerra comercial más tonta de la historia".
“No tengo por costumbre estar de acuerdo con The Wall Street Journal pero Donald, el artículo señala que, aunque eres un tipo muy inteligente, esto es algo muy tonto", sentenció Trudeau. Trump explicó que implementó los aranceles como respuesta al aumento en el flujo de fentanilo y migrantes hacia EE. UU.. No obstante, las estadísticas oficiales revelan que, en los últimos meses, ha disminuido considerablemente el número de arrestos de migrantes en la frontera entre México y EE. UU.. Además, su gobierno también ha reportado una disminución en las confiscaciones de fentanilo en la misma frontera.
Trudeau: "Canadá cumplió su palabra"
Durante su discurso, Trudeau expresó que, tras la prórroga de un mes acordada entre los tres países el 1 de febrero, cuando Trump anunció oficialmente los aranceles, Canadá cumplió su compromiso al trabajar con el gobierno de EE. UU. para reforzar la seguridad en la frontera. El gobernante indicó: “Dimos un paso al frente. Nos involucramos estrecha y constructivamente con el presidente y su administración. Hicimos todo lo que prometimos". "Cumplimos nuestra palabra. Y lo hicimos porque creemos en trabajar juntos para proteger a nuestros ciudadanos”, añadió.

Trudeau aseveró que la imposición de aranceles de 25% a Canadá y México es una "cosa muy tonta" por parte de Trump. Foto: AP News.
“Los canadienses somos razonables y educados, pero no daremos marcha atrás en una pelea. No cuando nuestro país y el bienestar de todos sus habitantes están en juego", declaró Trudeau. "Esto va a ser difícil". Trudeau le recordó a Trump que ambos, junto a México cuando Enrique Peña Nieto era presidente, "firmaron un tratado comercial histórico" tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue transformado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).






















