Agencias

Trump no ve "margen" para evitar aranceles a México y Canadá, sube los de China


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que "no hay margen" de maniobra para que México o Canadá eviten los aranceles que entran en vigor pasada la medianoche, y subió al 20% los aplicables a China.

A esa hora expira la pausa de un mes concedida por Trump el 3 de febrero con la intención declarada de alcanzar un acuerdo para evitar tarifas aduaneras del 25% a las exportaciones de México y Canadá, salvo los productos energéticos canadienses gravados a una tasa inferior.

"Lo que tendrán que hacer es construir sus fábricas de automóviles (...) y otras cosas en Estados Unidos", dijo Trump este lunes a periodistas en la Casa Blanca. "No hay margen" de maniobra para impedir los aranceles, sostuvo. "Ya saben, están listos".

Canadá y México son socios de Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio T-MEC, pero aunque se han esmerado en complacer las exigencias de Trump en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de droga, el republicano está descontento y no perdona.

Los aranceles afectarán a más de 918.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses de ambos países.

El millonario anunció también un arancel general adicional del 10% sobre las importaciones de China, además del 10% inicial que entró en vigor a principios de febrero.

En un comunicado un portavoz del Ministerio de Comercio advirtió que su país está muy "insatisfecho" y tomará represalias.

La Casa Blanca reprocha al coloso asiático su "incapacidad" para "combatir la avalancha de fentanilo", un opioide sintético que mata por sobredosis a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos.

Trump acusa de lo mismo a Canadá y México, así como de no hacer lo suficiente para frenar los cruces irregulares de migrantes.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, advirtió que su país está preparado. "Cualquiera que sea la decisión, tenemos plan", dijo el lunes.

México entregó la semana pasada a Estados Unidos a algunos de los capos de la droga encarcelados más conocidos y desplegó a miles de militares en la frontera durante las últimas semanas, entre otras medidas, en un intento de evitar los aranceles.

- "Amenaza existencial" -

Para Canadá, las tarifas aduaneras son una "amenaza existencial", en palabras de la canciller Mélanie Joly. "Miles de empleos están en juego", advirtió.

El gobierno canadiense asegura que menos del 1% del fentanilo y de los migrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos lo hacen a través de su frontera pero aún así ha intentado complacer a Trump, con un plan para mejorar la seguridad fronteriza y el nombramiento de un zar para coordinar la lucha contra el fentanilo.

Tras los anuncios, Wall Street cerró con una fuerte caída de 1,48% en el Dow Jones y de 2,64% en el índice Nasdaq.

Las tarifas aduaneras probablemente tendrán implicaciones en las cadenas de suministro de sectores clave como los automóviles y los materiales de construcción.

Para Ryan Majerus, exfuncionario estadounidense en el aérea comercial, la administración republicana intenta resolver problemas que el país arrastra desde hace tiempo, como el fentanilo y la inmigración, y mejorar las condiciones para las empresas estadounidenses.

Y estos aranceles le han dado "una ventaja, como hemos visto con la respuesta hasta ahora de Canadá y México", declaró a la AFP.

Pero la forma de hacerlo, por decisión presidencial, es novedosa "y aún está por verse cómo se desarrollará todo esto en posibles demandas", advirtió Majerus, socio del bufete de abogados King & Spalding.

- "Productos agrícolas" -

La andanada de anuncios de aranceles no se detiene. Este lunes Trump dijo que prevé gravar los "productos agrícolas" que entran en Estados Unidos a partir del 2 de abril.

Los consumidores podrían sentir los efectos en los precios, complicando así las promesas de campaña de Trump de bajar la inflación. Los industriales ya empiezan a notarlos.

"Los aumentos de precios se han acelerado por los aranceles, lo que ha provocado retrasos en nuevos pedidos, interrupciones en los proveedores e impactos en los inventarios", declaró Timothy Fiore, encargado de la encuesta sobre el índice ISM, que mide la actividad del sector manufacturero.

Por ahora los aranceles impactan sobre todo a fabricantes de los sectores químico, transporte, máquinas, electrodomésticos y alimentario.

El Consejo Empresarial Estados Unidos-China, un grupo de alrededor de 270 compañías estadounidenses que hacen negocios en China, advirtió en un comunicado que los aranceles "perjudicarán a las empresas, consumidores y agricultores estadounidenses y socavarán" la "competitividad".

erl-yug-bys/jhb/dga/mel

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Obras ganadoras y finalistas del XVI Concurso Nacional de Pintura

Premios Platino: producción dirigida por cineasta peruana es nominada a mejor película iberoamericana

Preventa de entradas de 'Michael' tiene fecha oficial: conoce cuándo podrás separar tu boleto para ver la película sobre Michael Jackson

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez presenta un similar crecimiento a Pedro Castillo en el 2021

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori está estancada, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatados