China advierte que "luchará hasta el final" y anuncia aranceles a importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos
China responde a los nuevos aranceles de la administración de Donald Trump con medidas que afectan a productos agrícolas clave y a empresas estadounidenses.
- Trump despliega la Guardia Nacional en Los Ángeles: 33 años después, la historia se repite
- Accidente aéreo en la India EN VIVO: hallan con vida a pasajero de vuelo de Air India que se estrelló

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha alcanzado un nuevo punto crítico. Pekín ha anunciado la imposición de aranceles de hasta el 15% a productos agrícolas procedentes de Estados Unidos, en respuesta a la reciente decisión de Washington de elevar los gravámenes a las importaciones chinas hasta un 20%. La medida, que entrará en vigor el 10 de marzo, refuerza la estrategia del gobierno de Xi Jinping para contrarrestar las acciones de la administración de Donald Trump y proteger sus intereses económicos.
"Si Estados Unidos persiste en elevar una guerra arancelaria, una guerra comercial, o cualquier otro tipo de guerra, la parte china luchará hasta el final", había declarado previamente Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, tras el anuncio de Trump de la entrada en vigencia de aranceles este 4 de marzo.
China también ha ampliado su lista de entidades no confiables y ha impuesto nuevas restricciones a empresas estadounidenses vinculadas con la industria aeroespacial, la defensa y la tecnología. La respuesta coordinada evidencia la creciente rivalidad entre ambas potencias, con un impacto directo en sectores estratégicos y en las relaciones comerciales globales.
China anuncia aranceles a productos agrarios de Estados Unidos
El Ministerio de Comercio de China ha confirmado que los nuevos aranceles afectarán a una amplia gama de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, incluyendo pollo, trigo, maíz, soja, carne de cerdo, carne de res, lácteos, mariscos, frutas y verduras. Según se ha dado a conocer por el gobierno chino,, las importaciones de pollo, trigo y maíz estarán sujetas a un arancel adicional del 15%, mientras que la soja, el sorgo, los lácteos y los productos cárnicos afrontarán un incremento del 10%.
China ha sido tradicionalmente un mercado clave para los productos agrícolas de Estados Unidos, con exportaciones que en 2023 alcanzaron los 33.800 millones de dólares, según un informe de la revista Time. Sin embargo, en los últimos años, Pekín ha diversificado sus proveedores, con el fortalecimiento de sus relaciones comerciales con países como Brasil y Argentina para reducir su dependencia de Estados Unidos.

El maíz, la soja y el trigo son algunos de los principales cultivos agrícolas en Estados Unidos. Foto: Daniel Castropé /DLA
Además de afectar la exportación de productos agrícolas, la medida también tiene implicaciones en el comercio de hidrocarburos y minerales estratégicos. El gobierno de Xi Jinping ya había tomado medidas similares el mes pasado, con aranceles selectivos del 10% y el 15% a otros bienes estadounidenses, además de abrir una investigación contra Google y restringir la exportación de minerales clave utilizados en la fabricación de semiconductores y baterías.
Restricciones de China a empresas de Estados Unidos
Además de los aranceles, China ha ampliado significativamente su lista de entidades no confiables, lo que ha impedido que diez nuevas empresas estadounidenses realicen negocios en su territorio. Entre las compañías sancionadas se encuentran TCOM, Limited Partnership; Teledyne Brown Engineering; Cubic Corporation; Huntington Ingalls Industries y Exovera. La inclusión en esta lista prohíbe a estas empresas participar en actividades de importación o exportación con China y limita su acceso al mercado asiático.
Asimismo, Pekín ha añadido 15 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones. Estas compañías, que operan en sectores como la defensa, la inteligencia artificial, la aviación y la videovigilancia, incluyen a General Dynamics Land Systems y General Atomics Aeronautical Systems, fabricantes de sistemas militares avanzados. Otras empresas como Skydio y Red Six Solutions, especializadas en drones, así como Shield AI y HavocAI, dedicadas a la inteligencia artificial, también figuran en la lista.
China inicia evento político anual
Este martes 4 de marzo, en Pekín, comienzan las "Dos Sesiones" de China, que incluyen las reuniones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC). Este evento político clave se centra en abordar los desafíos económicos del país, especialmente la recuperación tras el impacto del 'cero covid' y la guerra comercial con Estados Unidos. Las sesiones, que en esta ocasión coinciden con la entrada en vigencia de aranceles impuestos por Estados Unidos, ofrecen una visión importante sobre las prioridades políticas y económicas de Pekín.
El portavoz de la sesión de la APN, Lou Qinjian, señaló en rueda de prensa que la economía china enfrenta "numerosas dificultades y desafíos". "La incertidumbre económica y política a nivel mundial aumenta, la demanda interna es insuficiente y ciertas empresas se enfrentan a dificultades de producción y explotación", dijo. Sin embargo, también destacó "una fuerte resistencia y un gran potencial" para superar los retos.