Mundo

Estos son los productos que México exporta a Ecuador: más de 440 millones de dólares en 2024

Durante el primer semestre de 2024, Ecuador invirtió 5,63 millones de dólares en México, mientras que las remesas desde México sumaron 13,6 millones, lo cual reflejó un intercambio económico dinámico.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum minimizó los aranceles que Ecuador aplicará a México. Foto: composición LR/AFP.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum minimizó los aranceles que Ecuador aplicará a México. Foto: composición LR/AFP.

En 2024, las exportaciones de México a Ecuador sumaron 446 millones de dólares, lo que representa el 0,079% del comercio exterior mexicano y, entre los productos exportados, destacan los medicamentos, los automóviles y los electrodomésticos. Las entidades que más participan en este intercambio comercial son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

La reciente imposición de un arancel del 27% a productos mexicanos por parte del Gobierno ecuatoriano —según lo expresado por el presidente Daniel Noboa— busca proteger la industria local. Este tipo de medidas podría influir en las negociaciones de un posible tratado comercial entre ambas naciones.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Qué exporta México a Ecuador?: estos son los productos

Los productos que México exporta a Ecuador se concentran en sectores estratégicos, como el farmacéutico, automotriz y de consumo. De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno mexicano, los principales bienes exportados en 2024 fueron:

  • Medicamentos: preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos, con un valor de 68,2 millones de dólares
  • Automóviles livianos: exportaciones valoradas en 40 millones de dólares
  • Electrodomésticos: productos como refrigeradores y estufas, con un total de 38 millones de dólares
  • Otros productos: artículos de higiene personal, computadoras, preparaciones de harina, tuberías y sustancias alcohólicas

¿Cuáles son los estados mexicanos que más exportan a Ecuador?

Las exportaciones mexicanas hacia Ecuador provienen principalmente de tres estados, de acuerdo con los datos oficiales. Estas regiones desempeñan un papel clave en la relación comercial con Ecuador:

  • Ciudad de México: con 202 millones de dólares, es la entidad con mayor participación, destacando en productos farmacéuticos e industriales
  • Estado de México: exporta un total de 123 millones de dólares, con énfasis en el sector automotriz y productos de consumo
  • Nuevo León: con 63,3 millones de dólares, se especializa en exportaciones de manufacturas industriales

¿Qué implica el arancel del 27% impuesto por Ecuador?

El Gobierno de Ecuador, presidido por Daniel Noboa —tal como lo declaró en su cuenta oficial de X— impuso un arancel del 27% a las importaciones desde México e indicó que su país "está abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso" . Esta decisión es una medida de protección industrial, según declaraciones del mandatario, quien aseguró que su país busca "promover la industria ecuatoriana" mientras no se concrete un acuerdo comercial con México.

El arancel impuesto por Noboa afecta productos como medicamentos, automóviles y electrodomésticos, lo cual genera ajustes en los costos de exportación. Las negociaciones comerciales entre ambos países podrían ser cruciales para reducir estas barreras arancelarias en el futuro cercano.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el impacto de la medida durante un discurso público. Sin entrar en detalles, la mandataria de México afirmó que los tratados comerciales con Estados Unidos y otros países seguirán impulsando las exportaciones mexicanas a nivel global. A pesar de esto, el Gobierno mexicano no ha emitido una respuesta oficial sobre posibles contramedidas arancelarias.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.