Mundo

Sheinbaum minimiza aranceles que aplicará Ecuador a México: "Son más ricos los camarones de Sinaloa"

La presidenta de México se burló de la medida anunciada por su par Daniel Noboa e indicó que Ecuador solo representa el 0,4% de sus importaciones. Un día antes, Noboa indicó que impondrá el 27% de aranceles a productos mexicanos.


Daniel Noboa anunció que impondrá aranceles a productos mexicanos. Foto: Composición LR
Daniel Noboa anunció que impondrá aranceles a productos mexicanos. Foto: Composición LR

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ironizó sobre la decisión de Daniel Noboa de imponer el 27% de aranceles a las importaciones mexicanas. Según indicó la mandataria, los productos que son enviados a Ecuador solo representan el 0,4% de sus importaciones, minimizando la medida. "Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador, la verdad", reiteró con tono sarcástico. 

Las declaraciones las dio durante una conferencia de prensa. Tras ser consultada sobre cómo afectaría al país este impuesto, la presidenta de México señaló que había realizado la consulta y que las importaciones a Ecuador no representaban el grueso de sus comercios. "Ayer pregunté qué tanto importamos, creo que es el 0,4%. Ya con eso te respondo", señaló.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Qué pasó entre Ecuador y México?

La tensión entre ambos países se dio tras la decisión de Daniel Noboa de implementar el 27% de aranceles a las exportaciones mexicanas, en medio de una disputa comercial que se ha ido acrecentando entre diversos países en las últimas semanas. El presidente justificó la implementación del impuesto con el argumento de promover un trato justo, ante el déficit en Ecuador.

La respuesta de Sheinbaum no se hizo esperar. Según la información que le proporcionaron, el porcentaje que representan las importaciones de los productos mexicanos a Ecuador es ínfimo y no representa una verdadera afectación a su economía.

¿Por qué Ecuador impondrá aranceles a México?

Los impuestos a productos mexicanos anunciado por Daniel Noboa responde a una intención de presionar a Claudia Sheinbaum para firmar un tratado de libre comercio entre ambos países. El mandatario ecuatoriano calificó la relación comercial entre ambos como un "abuso".

"Ratificamos nuestra postura de firmar un tratado de libre comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y garantizar un trato justo a nuestros productores", señaló a través de su cuenta de X.

En 2022, Ecuador y México estuvieron cerca de concretar un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, las negociaciones se vieron frustradas cuando México se opuso a exonerar de aranceles al banano y al camarón, dos de los principales productos de exportación del país andino. El desacuerdo impidió que el tratado llegara a buen término.

¿Cuáles son los productos mexicanos más importados por Ecuador?

Los medicamentos son el principal producto que Ecuador adquiere de México, incluyendo antibióticos y anestésicos. Sin embargo, se anticipa que el nuevo arancel encarecerá estos productos en el mercado ecuatoriano. Además, las importaciones de vehículos han mostrado un crecimiento del 5.71% en los primeros meses de 2024, mientras que las importaciones de electrodomésticos han disminuido en un 33.6%. La Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México ha destacado que, sin un acuerdo comercial formal, muchos productos ya enfrentan aranceles superiores al 27%.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.