Mundo

Claudia Sheinbaum anuncia que Trump suspendió por un mes los aranceles de Estados Unidos a México

"Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora", expresó Claudia Sheinbaum en X. Además anunció que México reforzará la frontera con 10.000 elementos para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum logró  detener por un mes el aumento de aranceles a México. Foto: composición LR/AFP
Claudia Sheinbaum logró detener por un mes el aumento de aranceles a México. Foto: composición LR/AFP

Estados Unidos ha decidido poner en pausa por un mes los aranceles del 25% que había anunciado para México, según informó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, luego de una llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump. La mandataria además afirmó que México reforzará su frontera con Estados Unidos con 10.000 militares para frenar el tráfico de drogas, tras las acusaciones de Trump. “Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, afirmó.

El presidente Trump afirmó tras el anuncio que tuvo una conversación “muy amistosa” y confirmó el envío de “10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos “para detener el flujo de fentanilo e inmigrantes. Asimismo, confirmó la suspensión de aranceles.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Trump confirmó suspensión de aranceles

“Acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México. Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un "acuerdo" entre nuestros dos países”, escribió Trump en Truth Social.

El presidente Trump anunció el último sábado aranceles del 25% a todas las exportaciones de México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC, tras acusarlos de permitir el flujo de migrantes irregulares y drogas a su territorio.

Claudia Sheinbaum informó que México enviará 10,000 militares a su frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y mejorar la seguridad en la zona. Foto: AFP

Claudia Sheinbaum informó que México enviará 10,000 militares a su frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y mejorar la seguridad en la zona. Foto: AFP

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, las cuales han sido beneficiadas en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte.

Sheinbaum propuso el último domingo una mesa de diálogo con Trump sobre migración y narcotráfico, reiterando que los aranceles tendrían efectos "muy graves" para la economía estadounidense, ya que aumentarían los precios de los productos exportados desde México.

Lo más visto
Lo último
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Luis Solano: “Es desesperante estar leyendo mucho y que todo te parezca igual”

Mundo

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

María Corina Machado asegura que Donald Trump apoyará la libertad de Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"