Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Mundo

Prensa internacional reporta insulto de ministro peruano a víctimas de protestas: "los DD.HH. no son para las ratas"

Morgan Quero, ministro de Educación del Perú, dijo ante los medios que los Derechos Humanos no son "para las ratas", cuando respondía acerca de las personas fallecidas por la violenta represión a fines de 2022.

Morgan Quero es ministro de Educación desde abril del 2024. Foto: difusión
Morgan Quero es ministro de Educación desde abril del 2024. Foto: difusión

El ministro de Educación de Perú, Morgan Quero, expresó ante cámaras que "los Derechos Humanos son para las personas, no para las ratas", ante la pregunta de una periodista de La República sobre las personas fallecidas durante las protestas a finales del 2022, tras ser violentamente reprimidas, bajo el gobierno de Dina Boluarte. La indignante respuesta del mandatario ha sido reportada en diversos medios internacionales, como Europa Press, EFE, entre otros.

Reacciones a las declaraciones del ministro

Las palabras de Morgan Quero han sido recibidas con rechazo por diversas organizaciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, que han manifestado su "total rechazo e indignación" ante lo que consideran un ataque a la dignidad de las víctimas de la represión. En un comunicado, la Defensoría subrayó que las declaraciones del ministro reflejan una intolerancia y discriminación inaceptables, especialmente en un contexto donde se conmemora la lucha por los derechos fundamentales.

El contexto de las protestas en Perú

Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, Perú vivió una serie de protestas que resultaron en la muerte de 49 personas y cientos de heridos, en su mayoría de comunidades indígenas y campesinas. Las manifestaciones surgieron como respuesta a la detención y cese del expresidente Pedro Castillo, lo que desató un clima de tensión y descontento social. Organizaciones como Amnistía Internacional han documentado que al menos una veintena de las muertes fueron consideradas extrajudiciales, lo que ha llevado a cuestionar la actuación del gobierno y sus fuerzas de seguridad.

La defensa de los Derechos Humanos en el país

La conmemoración del Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, se ha convertido en un momento crucial para reflexionar sobre la situación de los derechos fundamentales en Perú. Las declaraciones de Quero han puesto de relieve la necesidad de un diálogo más profundo sobre la protección de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente aquellos que han sido históricamente marginados. La comunidad internacional y las organizaciones locales continúan exigiendo justicia y rendición de cuentas por los abusos cometidos durante las protestas.