Lula da Silva volverá a ser operado "como parte del programa terapéutico" para impedir nuevos sangrados
La cirugía consiste en una embolización de la arteria meníngea media, decidida por su equipo médico tras exámenes recientes. Lula se encuentra bajo control médico y se espera una recuperación exitosa.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se someterá a una nueva intervención quirúrgica, según informó su equipo médico. Este procedimiento, que se llevará a cabo en los próximos días, consiste en una embolización de la arteria meníngea media, un tratamiento que busca aliviar la presión en el área afectada.
"Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular", indicó un comunicado del Hospital Sirio-Libanés, donde Lula se encuentra internado desde la madrugada del martes.
Los detalles del nuevo procedimiento de Lula da Silva
La decisión de realizar esta operación fue tomada por el equipo médico tras una serie de exámenes que revelaron la necesidad de actuar para evitar complicaciones mayores. El anuncio se dio después que un boletín médico indicara que Lula evolucionaba “bien” y “sin incidentes”.
La embolización de la arteria meníngea media es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para tratar diversas afecciones neurológicas. Durante la intervención, se introduce un catéter en la arteria afectada para bloquear el flujo sanguíneo hacia la zona lesionada, lo que ayuda a reducir la inflamación y el riesgo de hemorragias.
Lula realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas
Lula da Silva, continúa su recuperación tras la cirugía a la que fue sometido, según un informe oficial del equipo médico encargado de su atención. El comunicado asegura que Lula se encuentra “bien” y sin complicaciones, mientras se encuentra bajo supervisión médica en la unidad de cuidados intensivos del hospital.
Durante el día, el mandatario participó en sesiones de fisioterapia, caminó por los pasillos del hospital y recibió visitas de sus familiares, lo que ha permitido mantener su estado de ánimo positivo durante este proceso de recuperación.
El equipo médico liderado por el Prof. Dr. Roberto Kalil Filho y la Dra. Ana Helena Germoglio detalló que ofrecerán más información sobre el procedimiento quirúrgico y el estado de salud de Lula en una conferencia de prensa programada para las 10:00 a.m. del jueves 12 de diciembre. En una intervención anterior, se había aclarado que la cirugía no afectó su funcionamiento cerebral del presidente.