El país que desafía a Chile con el tren más rápido de América Latina: alcanzará los 200 km/h
El proyecto ferroviario en marcha busca crear el tren más veloz de América Latina, conectando dos provincias en solo 2 horas, brindando una opción de transporte ágil y eficiente.
Un ambicioso proyecto ferroviario en Perú busca establecer el tren más veloz de América Latina, superando el récord actual de Chile. Con una velocidad de hasta 200 km/h, este tren conectará dos provincias en solo 2 horas, transformando el transporte en la región. La iniciativa, que requiere una inversión de 3.263,9 millones de dólares, promete mejorar la conectividad y la sostenibilidad en el país.
Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio de modernización del sistema ferroviario en Perú, lo que facilitará un acceso más rápido y eficiente para los viajeros, además de potenciar el desarrollo económico en las áreas conectadas. Se espera que la construcción inicie en 2026 y finalice entre 2031 y 2032, marcando un hito en la infraestructura ferroviaria de América Latina. El tren, completamente eléctrico, facilitará el transporte de mercancías, impactando positivamente en la economía local.
El proyecto peruano busca mejorar la conexión entre Lima e Ica. Foto: Shutterstock.
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Un proyecto que redefine la movilidad en Perú
El proyecto del tren Lima-Ica se presenta como una solución innovadora para la movilidad en Perú. Con una longitud aproximada de 300 kilómetros, el tren no solo conectará las provincias de Lima e Ica, sino que también establecerá un nuevo estándar en velocidad y eficiencia para el transporte ferroviario en la región.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, destacó la importancia de este proyecto como un símbolo de progreso. La construcción de 14 estaciones a lo largo de la ruta está diseñada para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del país.
Detalles del proyecto de tren Lima-Ica, que recorrerá un tramo de 323.7 km. Foto: La República.
Comparativa con el tren chileno
Actualmente, el tren más rápido de América Latina se encuentra en Chile, alcanzando velocidades de hasta 160 km/h. Este tren conecta Santiago con Chillán y ha mejorado significativamente la conectividad entre estas ciudades. Sin embargo, el nuevo tren peruano promete superar este récord, estableciendo un nuevo referente en la región.
El tren chileno, fabricado por la empresa china CRRC Sifang, ha sido un éxito en términos de comodidad y eficiencia, lo que ha incrementado la cantidad de pasajeros que optan por el ferrocarril como medio de transporte. Con la llegada del tren peruano, se espera que la competencia en el sector ferroviario se intensifique, beneficiando a los usuarios.
Impacto en la economía y el medio ambiente
El nuevo sistema de transporte ferroviario en Perú no solo transformará la movilidad de los ciudadanos, sino que también tendrá un impacto significativo en la economía local. Se estima que alrededor de seis millones de personas se beneficiarán directamente de este proyecto, facilitando el transporte de mercancías y mejorando la dinámica del comercio en el país.
Además, el compromiso de Perú con la sostenibilidad se refleja en la decisión de construir un tren completamente eléctrico, lo que contribuirá a la reducción de emisiones de carbono y al cuidado del medio ambiente. Este enfoque sostenible es fundamental en la actualidad, donde la conciencia ambiental es cada vez más relevante.
Expectativas y futuro del proyecto
Las expectativas en torno al tren Lima-Ica son altas, y se espera que la construcción comience en la primera mitad de 2026. La finalización del proyecto entre 2031 y 2032 marcará un hito en la historia del transporte ferroviario en América Latina, posicionando a Perú como líder en innovación y desarrollo en este sector.
Con la implementación de este tren, Perú no solo busca mejorar la conectividad entre sus provincias, sino también establecer un nuevo estándar en la velocidad y eficiencia del transporte ferroviario en la región. La competencia con Chile en este ámbito promete beneficiar a los usuarios y transformar la movilidad en América Latina.